Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

México el país donde más se trabaja y menos se paga

en Noticias

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados  (CESOP) reveló que México es el país donde más horas se trabajan por año, y rotundamente, es donde menos se percibe una remuneración económica o sueldo por la jornada laboral.

En el documento de la CESOP titulado "Política Laboral: Algunas notas sobre empleos, salarios, seguros de desempleo en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto” se revela que una persona por año, trabaja 2 mil 357 horas, que superan por mucho la medida de los países asiáticos donde las horas ascienden a 2 mil 154 por año, en África la cifra es de 2 mil 138, Medio Oriente 2 mil 023 horas y América del Sur Mil 989, por mencionar algunas geografías.

El contraste es que mientras se trabaja más que en cualquier otro lugar, en México, el pago por hora de un profesional es de 10 veces menor al que se paga en Zurich Alemania, localidad que ocupa el primer sitio en remuneración salarial por jornada laboral.

Con respecto a América Latina, México ocupa el tercer lugar con peor nivel salarial de los nueve países analizados  por la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Solamente durante los periodos del 2011 al 2013 el país ha tenido una baja en dicho rubro junto con Costa Rica, pues los salarios apenas crecieron el 0.5 % en ambos países en contraste con Uruguay, Brasil, Colombia y Chile  donde el salario tuvo un alza del 4.5 %.

Aunado a esto, el estudio “Índice Global de Habilidades” periodo 2013, califica a México como uno de los países con mayor carencia de profesionales capacitados para industrias especializadas, haciendo énfasis en la situación educativa actual, pues las universidades del país no generan las carreras de acorde a la demanda laboral empresarial.

Este estudia realizado por Hays en colaboración con Oxford Economics da una puntuación de 5.9 en profesionalización, 4.7 flexibilidad de la educación, participación del mercado laboral de 5.7 en desajuste del talento.    

Las causas de estos resultados según el índice son la relación que tiene la economía del país con la eficiencia del mercado laboral, no existe una asociación entre empresas, gobierno y escuelas que fomenten una línea de empleos a largo plazo. Actualmente el promedio de escolaridad es del 8.7% (segundo año de secundaria) mientras que en general, es requisito para laborar contar con nivel preparatoria, y la oferta inflexible del mercado laboral, pues actualmente - México vive  un “bono demográfico” que no aprovecha- la tasa de desempleo juvenil es del 8%, tres puntos mayor que la medida nacional, ya que las personas con edad de trabajar no se encuentran laborando por la poca y equivoca oferta que existe.

¿Podrán las nuevas reformas, laborales, educativas y hacendaria mejorar la situación actual? ¿Qué están haciendo las empresas por contrarrestar estas cifras?

Autor: Sergio Lara

Fuente: Diario HoyTamaulipas

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio