Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

Diputados elevan la edad mínima para trabajar en México

en Noticias

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución, para fijar en 15 años el mínimo de edad para que los menores puedan trabajar; hasta ahora, la prohibición de utilizar el trabajo de niños es de 14 años, con lo cual –señalaron legisladores se cumple el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho convenio, que no ha sido ratificado por México, obliga a los países a “seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.”

El Congreso Constituyente de 1917 estableció la edad mínima para trabajar era de 12 años, y en 1962 el Congreso elevó la edad mínima a 14 años de edad.

En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobado a una iniciativa del vice coordinador perredista, Miguel Alonso Raya, se señala que la OIT considera al trabajo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por menores de 15 años de edad, lo cual los priva de su niñez, limita en su potencial humano, humilla en su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y sicológico.

Julio César Moreno (PRD), presidente de la comisión, dijo en tribuna que la reforma constitucional “tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo” y asumir que “el trabajo infantil es un grave problema social que atañe a todos los países, en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea”.

 

Fuente: La Jornada

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio