Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

5 valiosos consejos que te ayudarán a mejorar la Retención del Talento

Atraer y retener económicamente a los mejores colaboradores ya no es suficiente; lo más importante es reconocer el Talento de las personas y su impacto en las Organizaciones, identificarlas como el corazón de las mismas y sumar el factor capacitación para potenciar la conformación de un productivo pool de talento en tu empresa

 Toma en cuenta estos 5 puntos

  1. Involucra al cuerpo Directivo. La gestión del talento humano no es una actividad exclusiva del área de Capital Humano, también es responsabilidad del cuerpo directivo, por lo que es fundamental que comprometas al CEO de tu organización con los objetivos a lograr, basta con que muestres el Retorno Sobre la Inversión (RSI o ROI, por sus siglas en inglés) que generan las políticas de recursos humanos... ¡los números nunca fallan!
  2. Favorece la colaboración y la comunicación. La colaboración y la comunicación están íntimamente relacionadas, esta mancuerna logra que los colaboradores se sientan parte de la empresa y contribuyan por iniciativa propia. Para lograrlo fomenta espacios de retroalimentación constructiva y organiza círculos de brainstorming presenciales, así como salidas fuera de lo convencional, donde  tu equipo se sienta cómodo para conocerse y conversar sin limitaciones.
  3. Comprométete  con el desarrollo profesional. Los líderes deben fomentar el aprendizaje autodidacta, y dar seguimiento puntual al desarrollo del colaborador; comienza por implementar planes de acción utilizando estrategias y técnicas de desarrollo organizacional que te ayudarán a identificar como primer paso la brecha o Gap de competencias de los colaboradores en función de lo que requiere el puesto.
  4. Reconoce y gestiona el desempeño. La alta gerencia y los jefes inmediatos deben reconocer, en función del desempeño, a cada colaborador y gestionar de forma eficaz los casos con deficiencias. Te recomiendo revises los 7 procesos estratégicos que plantea el modelo de Gestión del Conocimiento y pon especial atención en el “salario emocional”.
  5. Alínea la estrategia de negocio a la de gestión del talento. Existen varios modelos de gestión que pueden apoyarte a lograrlo; sin embargo considero que el modelo de Gestión del Talento tiene un común denominador universal y aplicable a cualquier empresa para iniciar con la Atracción y Retención del mejor talento; apóyate de soluciones integrales tipo ATS para atraer talento y evaluar las competencias institucionales y específicas que te ayuden a tener a la persona adecuada en el puesto adecuado.

Recuerda

La efectiva gestión del talento es un valor progresivo que alimenta tu ventaja competitiva, sé proactivo.    

 


Referencias
Mckinsey & Co “Making Talent a Strategic Priority” 2008.
Probst G, Raub S Romhardt K . Administre el conocimiento. México DF: Pearson Educación, 2001.
  

"Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”

Elbert Hubbard 

 

Acerca del Autor

 

  

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio