Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

3 estrategias creativas para encontrar al mejor Talento

A nivel mundial, sólo el 7% de las empresas que sufren de escasez del talento, está tomando medidas para mitigar esta situación ("Sondeo de la escasez en el talento”, Grupo Manpower, 2015). Por tal motivo, hoy te comparto algunas sugerencias creativas que puedes alinear como parte de tu estrategia y que te ayudarán a realizar una selección de personal diferente y altamente eficiente. 
En primer lugar, hay que tener como piedra angular nuestro Perfil Competencial y nuestra Descripción de Puesto. Una vez que ya delimitamos a la persona que buscamos, ¿a quién seleccionar como el mejor candidato?
 A partir de aquí surgen las 3 estrategias creativas para encontrar Talento que puedes implementar de acuerdo a la organización y al perfil definido:
  1. El Reto: Esta forma de selección se puede desarrollar para aquellos puestos que requieran un conocimiento específico, como por ejemplo, un lenguaje de programación. Entonces, coloca en la red un complejo problema matemático el cual lleve a otro más complejo, éste a otro y así sucesivamente hasta que el primero en resolver el último problema, lea la frase: “¡FELICIDADES! Eres el mejor en esta competencia de acuerdo al ranqueo actual”.
  2. El Nuevo Jefe: Esta estrategia es sugerida para realizar una promoción interna para Gerente o Director, donde se contrata a un freelancer por un par de días para que se haga pasar por el nuevo Gerente o Director, siendo sumamente exigente e intransigente con los empleados, con la finalidad de evaluar las habilidades de trabajo bajo presión, relaciones sociales, asertividad y trabajo en equipo de los aspirantes al puesto. (Nota: Se recomienda utilizar esta técnica sólo una vez y bajo un buen clima laboral)
  3. El Rally: Esta alternativa se puede aplicar para un puesto como el de analista de egresos, donde se le plantea un problema de un área donde se requieren varios artículos, el primer punto es analizar la información, enseguida ver la viabilidad de la adquisición de los artículos y por último la cotización con diferentes proveedores, todo esto se realizará bajo un tiempo determinado, una vez que se tiene la información de todos los participantes, se toma la decisión de elegir al candidato con la mejor propuesta.

Recuerda

Como profesionales en selección de talento debemos adoptar nuevos roles que nos permitan acceder, movilizar, optimizar y liberar el potencial de los colaboradores actuales y futuros de nuestra Organización.

 

 “El talento no se basa en tener habilidades que los demás no, sino en saber utilizarlas.” 

  

Acerca del Autor

 

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio