Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

Los 5 beneficios de incorporar TIC's en tu estrategia de Capital Humano

Cada día es más evidente que en las empresas estamos atravesando por un cambio organizacional, generacional y cultural; es evidente también, que estos cambios impactan directamente en el cumplimiento de la estrategia de negocio de nuestras empresas y sobre todo, afecta la administración de las personas; es por esta razón que los departamentos de Capital Humano se están rediseñando y adecuando a estos cambios, para ser los principales protagonistas de esta re-evolución organizacional y alcanzar el éxito en esta nueva era de los sueños y el conocimiento.

 

 

Por lo tanto, la tecnología juega un rol importante, siendo la principal aliada para asumir la responsabilidad de adaptarnos al nuevo ambiente. Será aquí donde encontraremos herramientas y métodos alternativos de trabajo que nos permitan dinamizar, automatizar y autogestionar nuestros procesos convencionales, así como aquellos en los que invertimos demasiado tiempo en realizarlos, pero que resultan imprescindibles durante la operación. Entonces intervienen las soluciones tecnológicas en Capital Humano o las denominadas TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) adaptadas al dinamismo de la gestión de Talento.
 
Las soluciones tecnológicas no son una matriz de decisiones, sino un medio para facilitar la gestión del talento y de los recursos de nuestras empresas, por tal motivo, te comparto los 5 beneficios estratégicos de la implementación de TIC's para gestionar las estrategias del lado humano de las organizaciones:

 

  1. Reducción de costos. El uso de las TIC's contribuye positivamente en la reducción de costos de cualquier empresa, debido a que los procesos y procedimientos están bien documentados y automatizados, el margen de error disminuye, la atención y seguimiento a clientes se fortalece, la solución a los problemas es inmediata y el acceso a la información es infinita; en ese sentido podríamos asegurar que las TIC's son aparatos “rentables” para las organizaciones. 
  2. Tiempo para invertirlo en proyectos estratégicos y de desarrollo humano. Una de las principales características en el uso las TIC's es que puede automatizar procesos ciclicos o administrativos y entonces la operación queda en manos de las plataformas tecnológicas, lo que nos permite y nos obliga a involucrarnos en tareas estratégicas para nuestros departamentos y en especial el de Capital Humano, para fomentar la formación, el desarrollo humano, la evaluación del desempeño o gestión del cambio.
  3. Fortalecer el orden y el sentido de los procesos internos. Implementar una solución tecnológica requiere que nos sentemos a analizar la efectividad de nuestros procesos actuales, debemos identificar las fortalezas y las carencias para definir una mejor manera de potenciar su funcionamiento, en ese sentido, las TIC's ayudarán a actualizar y mejorar nuestros procesos y prácticas.  
  4. Formación de colaboradores autogestivos. El uso de las TIC's contribuye a la formación del colaborador autogestivo, lo que significa "descubrir, desarrollar y utilizar mis habilidades de organización, planeación y autoevaluación en relación a mi propio desempeño"; esto permite a los colaboradores autoformarse y convertirse en su propio gestor de desarrollo laboral y personal, asumiendo el reto de educar y evaluar sus avances.
  5. Cambio y fortalecimiento de la cultura organizacional. La cultura organizacional es la identificación y la personalidad de una empresa. A diferencia de lo que se piensa, la Cultura no debería enseñar a las personas a intentar ser (o convertirse en un ideal), sino que la Cultura enseña a las personas a estar, es decir, hacer que las personas se sientan seguras y reconocidas en el lugar al que pertenecen. Enseñar a estar, es garantizar a las personas nuestro compromiso con sus sueños e ideales, el uso de TIC's en las organizaciones contribuye a la formación y solidificiación del branding empresarial y personal.

 

Recuerda

Si estás buscando implementar Tecnologías de la Infomación y la Comunicación en Capital Humano, y lograr que tu estrategia de Gestión de Talento sea exitosa, te recomiendo considerar estos 4 factores:

 

 “Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible"

Hermann Hesse 

 

Acerca del Autor

 

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio