Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

4 formas de conquistar Millennials en tus procesos de Atracción y Selección

En la actualidad, los agentes de Atracción y Selección de Talento nos enfrentamos a un escenario de constante cambio debido al vertiginoso avance de la tecnología, el cual, ha dado como resultado la aparición de una nueva generación de jóvenes con mayor preparación académica y con mayores expectativas en el campo laboral, los hoy conocidos como Millennials.

Para las organizaciones esto ha creado la necesidad de transformarse y generar esquemas de trabajo diferentes y dinámicos que ofrezcan una mejor experiencia laboral a las generaciones jóvenes.
Ya lo dicen las encuestas: en 2020, los Millennials serán el 50% de la fuerza laboral a nivel mundial y, aunque parezca lejano, los planes estratégicos ya contemplan este año como un punto crítico (U.S. Chamber Foundation, 2015), pues la tendencia nos indica que en 2030 el porcentaje incrementará al 75%. 
Pero entonces, en 2015 ¿Necesitamos cambiar procesos? ¿Perfeccionarlos? ¿Innovar para atraer Millennials a nuestras filas? La respuesta es , hay que responder a los cambios y empezar por implementar procesos sencillos, por lo que te recomiendo tomar en cuenta los siguientes tips:

 

1. Genera una estrategia de branding efectiva. Echa mano de las bases multimedia que tengas disponibles para comunicarte e interactuar virtualmente con tus candidatos y así poder transmitirles la cultura y la filosofía de tu organización. Puedes hacer uso de una página web en la que cargues videos, una galería fotográfica, testimoniales de vida y éxito u otros artículos que muestren a tu empresa de forma distinta. 

 

(1)

 

2. Resalta los beneficios adicionales al salario. En la actualidad, los candidatos de la nueva generación buscan en las ofertas de empleo algo más que "un buen salario". Han tomado mayor relevancia las oportunidades de desarrollo y crecimiento, los planes de vida y carrera, las estrategias de capacitación continua y la flexibilidad de horarios, entre otros; es por ello que vemos la importancia de destacar estos factores que generan mayor impacto en el momento de publicar una vacante. 

 

(2)

 

3. Involucra a tus candidatos en el rol del puesto antes de la contratación. Si quieres conocer las aptitudes y actitudes que tu candidato tiene para ocupar una posición, más allá de lo que muestran los reportes psicométricos o las entrevistas tradicionales, puedes optar por involucrarlo en calidad de oyente en una reunión de altos mandos que esté relacionada con su área de interés, o puedes invitarlo a un recorrido por las instalaciones de la empresa. El objetivo es que conozca más de cerca a la empresa, las responsabilidades de su puesto y el clima laboral que lo rodeará: en caso de ser contratado, puedes observar y poner a prueba su interés y habilidades en un plano real de ensayo, método que puede ser funcional con las candidatos Millennials.

 

(3)

 

4. Incluye a tus colaboradores en proyectos de responsabilidad social. Hoy en día el llamado tercer sector de la economía representa una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos diarios; aunado a la necesidad de impacto social que buscan los Millennials, el voluntariado representa un pilar de impacto en las organizaciones. (Mundo Ejecutivo, 2015) Es por ello que te recomendamos involucrar activamente a tu personal en actividades de ayuda a comunidades desfavorecidas, programas ambientales de reducción de contaminantes, fundaciones sin fines de lucro, etc., las opciones son muchas y variadas, sólo es cuestión de buscar la opción que mejor empate con la filosofía y cultura de tu organización.

 

Recuerda

Crear una cultura organizacional multigeneracional implica tiempo, esfuerzo y muchos retos, pero sobre todo, diversión, aprendizaje e impacto en el proceso para convertir a tu empresa en un referente de crecimiento y enfoque en las personas. No siempre será perfecto, pero así seas un Old Baby Boomer o pertenezcas a la Generación X, lo que es un hecho es que la adaptación es una necesidad y estarás aprendiendo en conjunto.

 


 Referencias
  1. U.S. Chamber Foundation (2015) Millennial Generation Research
  2. Mundo Ejecutivo (2015) Los 10 empresarios más altruistas de México
  3. LinkedIn (2015) Your Guide to Hiring Millennials(1)
  4. LinkedIn (2014) The 3 Job Aspects That Will Attract and Keep Millennials at Your Company(2)
  5. Fastcoexist (2015) Millennials Will Become The Majority In The Workforce In 2015. Is Your Company Ready?(3)

 

“Si no cambias de dirección, es probable que termines donde habías comenzado”

Lao Tzu

 

Acerca del Autor

 

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio