Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

3 ideas para convertirse en una empresa del futuro

Los líderes de la actualidad están ante tres retos fundamentales, entre todos los que enfrentan a diario: cómo atraer al nuevo talento, fomentar el liderazgo y crear organizaciones más competitivas.

 

En su artículo “Una visión sobre el futuro del trabajo”, Esteve Sala, responsable de comunicación de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, entrevista a  Jacob Morgan, autor del libro The Future of Work, quien aporta tres ideas primordiales para enfocarse en los objetivos mencionados y lograr construir historias de éxito en las compañías:

 

Asumir la ola del cambio

De acuerdo con el autor, es necesario asumir las “cinco grandes tendencias que están marcando radicalmente el mundo laboral, y que van a definir cómo van a ser los trabajos en el futuro”:
- Los cambios demográficos
La generación de los millennials
La influencia de la tecnología
- La globalización y movilidad
- Los nuevos comportamientos

 

Todo esto incidirá en la manera en que nos informamos, cómo nos relacionamos y cómo trabajamos. De hecho, estos cambios que ya se están llevando a cabo en “nuestra vida personal y se están introduciendo también en las organizaciones, transformándolas desde dentro”.
 

Aprender a aprender

La dinámica actual de los mercados nos marca una sola constante: el cambio. Eso hace indispensable “aprender nuevas cosas, entender nuevos contextos y saber aprovechar lo aprendido en escenarios que nos resultan completamente novedosos. Por esto, Morgan asegura que cada persona, cada trabajador del futuro, debe mantener el control de su propio desarrollo personal y profesional, sin esperar a que las empresas o las instituciones educativas le proporcionen las habilidades que necesita para tener éxito”.

 

Aprender a enseñar

La tercera idea está un tanto fuera del alcance de las organizaciones, debido a que Morgan señala la necesidad de que “las instituciones educativas trabajen de la mano con otras organizaciones para anticipar cuál va a ser la demanda de habilidades en el futuro, qué trabajos se necesitarán y qué oportunidades existirán”. Lo que sí está en manos de las organizaciones es adaptar los modelos de enseñanza para su Talento, de manera que respondan a las necesidades de la empresa.

 

En este sentido, fomentar el liderazgo y lograr compañías más competitivas, se relaciona estrechamente con desarrollar la visión adecuada para abrazar estas tres ideas y llevarlas a la práctica, de manera que logren cambiar las historias de las personas que integran la organización, para retenerlas y desarrollar entre ellas un sentido de pertenencia que redituará en el crecimiento de la misma.

  

Te recomendamos leer también:

4 formas de conquistar Millennials en tus procesos de Atracción y Selección
5 valiosos consejos que te ayudarán a mejorar la Retención del Talento
Los 5 beneficios de incorporar TIC's en tu estrategia de Capital Humano

 

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio