Está utilizando una versión antigua de Navegador que pronto no será compatible. Algunas características de este sitio web pueden no funcionar correctamente. Actualiza a un navegador moderno, como el Google Chrome para disfrutar de toda la experiencia!.

¡Se busca ninja! ¿Cómo pensar fuera de la caja?

 
El medio británico especializado Recruitment Grapevine Magazine publicó en su edición de marzo de 2016, un artículo muy original que plantea varias ideas de importancia para mejorar las habilidades de los reclutadores de hoy

 

Se trata del análisis de una singular oferta de trabajo: la prefectura de Aichi en Japón busca a seis ninja. ¿Parece broma? No lo es. Se trata de una estrategia inspirada en el éxito de la prefectura de Mie, vecina cercana, que incrementó el turismo en la región gracias a su Museo Ninja.
 
Podrías pensar que si tuvieras un candidato con impresionantes habilidades acrobáticas, o un instinto natural para el espionaje, este sería tu día de suerte. Como seguramente no es así, tendrás que ir más allá para encontrar la clave.
 
El caso pone sobre relieve la necesidad de que los reclutadores logren salir de la rutina cuando están buscando el Talento adecuado para ocupar cualquier posición, no sólo para las funciones muy específicas o de nicho.
 
Para Becky Harkins, especialista del portal de empleos Adzuna, hoy en día los reclutadores necesitan innovar para encontrar Talento. De hecho, afirma que "El enfoque que se ha afianzado en estos años se centra en la retención, lo que impacta en la labor de los encargados de seleccionar a los mejores candidatos”, debido a que cuando se tiene a un postulante que resulta ser adecuado, pero la compañía para la que labora está decidida a retenerlo, será muy complicado lograr el objetivo.
 
De regreso al caso que analiza la revista, la cultura popular nos ha enseñado que los ninja fueron mercenarios del Japón antiguo especializados en espionaje y guerra de guerrillas, además de otras habilidades poco prestigiosas, entre las que destaca la habilidad de hacerse invisibles.
 
Sin embargo, los ninja que la prefectura de Aichi está buscando, no requieren ninguna de esas características.  De hecho, el primer requisito que deben cumplir es ser lo más visibles posible.
 
En el país donde nacieron los ninja parecería sencillo encontrar a los aspirantes adecuados. Pero si tomamos en cuenta que es seguro que parte del Talento que se busca, debe estar trabajando en la prefectura de Mie, entonces el reclutador debe "Pensar fuera de la caja para atraer a los candidatos de primera clase, y lograr que consideren seriamente cambiar de compañía", afirma Becky Harkins.
 
Los encargados de contratar al Talento para cubrir estas posiciones, se han enfocado en atraer a los aspirantes con una oferta retadora: deben tener experiencia en presentaciones escénicas, destreza acrobática y relaciones públicas. Y no sólo eso. También demostrar pasión por la historia y el turismo.
 
Los seis candidatos seleccionados ganarán alrededor de USD $1,600 al mes, y tendrán un periodo de capacitación para llevar a cabo una tarea tan desafiante como las de sus antecesores, aunque mucho más constructiva: cautivar al público y atraer más turistas a la ciudad.
 
Para Andy Sumner, CEO del portal buscador de empleos Monster en Reino Unido e Irlanda, el caso representa la necesidad por parte de los reclutadores de garantizar a sus candidatos una excelente experiencia en el proceso de atracción y selección.
 
La mayoría de las organizaciones piensan que la experiencia de integración
comienza cuando el Talento entra por la puerta, pero en realidad comienza
desde que el candidato acepta acudir al proceso de selección.

 

Recruitment Grapevine subraya que los reclutadores encargados de conseguir al Talento que necesita la ciudad, están logrando pensar fuera de la caja, a través de un proceso de atracción centrado en darles desafíos interesantes, una experiencia de atracción agradable y un papel que les hace sentir relevantes.

 

Esta es una manera de escribir historias de éxito y de transformar vidas.

¿Tú cómo pensarías fuera de la caja?

  

Te recomendamos leer también:

3 estrategias creativas para encontrar al mejor Talento
¿Por qué NO debemos omitir la entrevista en el proceso de Atracción y Selección de Talento?
5 valiosos consejos que te ayudarán a mejorar la Retención del Talento

 

¡Si te gustó comparte!

Conectemos al Talento con tu Negocio