Descubre 10 actividades para mejorar el clima laboral en tu empresa  

Crear un clima laboral positivo fomenta la satisfacción, productividad y la retención de los empleados. Sin embargo, lograr este objetivo puede ser un desafío, especialmente dadas las diversas necesidades y expectativas de la fuerza laboral actual, por eso te recomendamos 10 actividades para mejorar el clima laboral en tu organización. 

Tener un clima laboral adecuado es importante, sin embargo, en el 88% de los empleados en México reportan insatisfacción dentro de sus organizaciones. Si quieres mejorar el clima laboral en tu empresa, en Brivé te compartimos algunas estrategias prácticas y comprobadas para ayudarte a crear una cultura laboral positiva y mejorar los resultados dentro de tu organización. 

¿Cómo se mide el clima laboral en México? Conoce 10 actividades para mejorar el clima laboral

De acuerdo con el reporte de “Tendencias y mejores prácticas de Clima y Bienestar Laboral en América Latina” elaborado por Brivé, el Clima Laboral presentado por los más de 20 mil colaboradores dentro de este estudio, el 76%, se ubica en un nivel Adecuado. Sin embargo, en comparación al benchamrk realizado en 2022, donde se evaluaron a un número similar, solo hubo 1 punto porcentual de diferencia a la baja.

Lo anterior se debe a los indicadores de clima laboral que marcan el nivel de satisfacción de los colaboradores con la organización. Ahora bien, si tú quieres empezar a medir adecuadamente el clima laboral en tu organización, debes tener conocimiento sobre los 11 indicadores a tomar en cuenta.

1. Compensación y Beneficios

Se refiere a la equidad y/o reciprocidad entre la remuneración económica y los beneficios que recibe el colaborador por el trabajo realizado y los resultados alcanzados.

2. Reconocimiento

Es la distinción que realiza la organización y líderes inmediatos a los colaboradores por el trabajo bien realizado, actitudes demostradas, metas alcanzadas y logros que sobrepasan las expectativas

3.  Comunicación

En este indicador se mide la efectividad en la transmisión y recepción de información que existe dentro de la organización, así como la facilidad que tienen los colaboradores de expresarse libremente para ser escuchados.

 4. Efectividad de Liderazgo

Está orientado al apoyo e influencia que tienen los líderes en sus equipos de trabajo para el desarrollo óptimo de las actividades laborales.

5. Calidad de Vida y Trabajo

Indica la armonía, satisfacción y bienestar que percibe el colaborador del entorno y de la actividad laboral para responder a sus necesidades personales principales, tanto materiales, como psicosociales y relacionadas con la salud.

6. Desarrollo Profesional

Se mide de acuerdo a las oportunidades de crecimiento, esquemas y/o planes formales que permiten consolidar la formación profesional de los colaboradores dentro de la organización.

7. Espíritu de equipo y Colaboración

Los colaboradores evalúan a la organización en cuestión de unión y colaboración que fomenta la coordinación, respeto y apoyo para lograr los objetivos comunes.

8. Confianza en la Organización

Es el nivel de congruencia y credibilidad que el colaborador percibe de la organización

9. Entorno Físico de Trabajo

Disponibilidad de herramientas y condiciones físicas suficientes para que los colaboradores realicen sus actividades y logren los objetivos solicitados, en un ambiente de trabajo seguro, sano y confiable

10.  Identidad y Compromiso

Afinidad y conexión del colaborador con los objetivos y valores institucionales, así como el orgullo de pertenecer a la organización.

11. Satisfacción en el puesto

Es la compatibilidad de las funciones, responsabilidades y metas del puesto con las expectativas y motivaciones del colaborador.

Los indicadores anteriores son de mucha utilidad a la hora de medir el clima laboral, que en pocas palabras es el estado de ánimo inmediato del lugar de trabajo, que está influenciado por los empleados actuales, la gerencia y factores externos como la economía, competencia y tendencias de la industria.

Por tal motivo, el clima laboral se centra en cómo los empleados perciben y experimentan el entorno laboral, incluidos factores como la seguridad, la moral, satisfacción y compromiso.

Porcentaje general por indicadores de Clima Laboral en México y América Latina

Dentro del benchmark realizado por Brivé se puede visualizar que en los resultados globales del 2023 los 3 indicadores más bajos son: Comunicación, Reconocimiento; Compensación y Beneficios, al ser indicadores clave para un buen funcionamiento y productividad, es crucial implementar un enfoque integral que incluya el fortalecimiento de la comunicación interna mediante la implementación de canales transparentes, herramientas colaborativas, establecimiento de programas formales de reconocimiento que valoren los logros, la revisión de las políticas de compensación para garantizar su competitividad y alineación con expectativas del personal.

Sin embargo, vemos un aumento de 2 puntos en Compensación y Beneficios respecto 2022, lo que indica que las organizaciones están tomando consciencia de la importancia del indicador, no solo en el tema económico, sino también en brindar beneficios como el salario emocional y oportunidades de desarrollo profesional.

Mientras que  los indicadores de Satisfacción en el Puesto; Identidad y Compromiso; y Entorno Físico de Trabajo, demostraron consistentemente altos niveles en 2023 como 2022, ofreciendo una valiosa perspectiva sobre el bienestar y la productividad dentro de la organización.

Estos son indicadores de un entorno laboral saludable y satisfactorio, donde los colaboradores no solo encuentran satisfacción en las tareas que realizan, sino que también se sienten arraigados al propósito y valores de la empresa.

La elevada satisfacción en el ámbito laboral indica que los colaboradores encuentran significado y disfrute en sus responsabilidades diarias, lo cual se traduce en un mayor nivel de compromiso y rendimiento.

Asimismo, el sentido de identidad y pertenencia con la organización fortalece la conexión emocional de los colaboradores con la misión y visión organizacional, generando un mayor sentido de pertenencia. Estos factores, a su vez, impulsan lealtad y contribuyen a la retención del talento.

Por último, un entorno físico de trabajo cómodo y favorable contribuye al bienestar general de los colaboradores, promoviendo la salud, el confort y eficiencia en la realización de tareas. En conjunto, estos indicadores positivos no solo benefician el clima laboral y la moral de los colaboradores, sino que pueden tener un impacto directo en la productividad, innovación y competitividad de la organización en su conjunto

Conoce las 10  actividades para mejorar el clima laboral

Crear un mejor clima laboral desde cero puede ser un desafío, pero hay varios pasos que puedes seguir para mejorarlo. A continuación, te presentamos 10 actividades para mejorar el clima laboral en tu empresa  

Siguiéndolos, podrá desarrollar un mejor clima laboral que promueva la productividad, colaboración y satisfacción de los empleados.

  1. Organizar sesiones de trabajo en equipo donde los líderes de las áreas puedan revisar y refinar conjuntamente los objetivos relacionados con la compensación.
  2. Sensibilizar a los líderes sobre la importancia de involucrarse con sus equipos de trabajo, retroalimentar las actividades y felicitar logros obtenidos.
  3. Establecer canales de comunicación directa, seguro y confidencial para recoger denuncias, reconocimientos o sugerencias a otras áreas o personas
  4. Implementar un sistema de retroalimentación 360° donde los líderes puedan recibir comentarios de sus superiores, pares y subordinados.
  5. Promover un estilo de vida saludable mediante la organización de actividades como ejercicio en grupo, campañas de nutrición y programas de prevención de enfermedades crónicas
  6. Promover la comunicación entre diferentes equipos y niveles jerárquicos. Esto puede lograrse mediante reuniones interdepartamentales y foros de discusión
  7. Incluir opciones de trabajo remoto, disponer de tiempo para asuntos personales, permisos especiales, políticas de tiempo por tiempo, etc.
  8. Incluir bonificaciones por logros excepcionales, reconocimientos públicos en reuniones de equipo y otras formas de apreciación
  9. Establecer un día al mes para ir por un café, organizar team buildings, fomentar festejar el cumpleaños de alguna manera adecuada al espacio y recursos).
  10. Capacitar a los líderes como guías de sus colaboradores para apoyarles en cumplir sus objetivos a través de las responsabilidades de su trabajo.

¿Dónde se encuentra tu organización?

 Si quieres conocer las estrategias que puedes implementar según la posición de tu empresa, ya sea en porcentajes bajos, altos o promedio, te invitamos a consultar nuestro Compendio de Recomendaciones. En este recurso, encontrarás orientaciones específicas para cada indicador y nivel, brindándote un conjunto completo de sugerencias.

Las encuestas de satisfacción, evaluaciones 360 ​​grados y las entrevistas de salida también proporcionan datos interesantes desde el punto de vista de la cultura empresarial y el clima laboral.

 Este último estudio realizado por Brivé es una herramienta que tras más de 10 actividades para mejorar el clima laboral  organizacional.

Si quieres conocer más de Entorno+ da clic aquí. ¿Listo para empezar a medir el clima organizacional?

Descarga el benchmark  “Tendencias y mejores prácticas de Clima y Bienestar Laboral en América Latina” elaborado por Brivé y cuéntanos 10 actividades para mejorar el clima laboral estás impartiendo.