4 acciones de la solución de Brivé para dar claridad en roles y expectativas: el secreto para transformar tu empresa

Definir límites en tareas y responsabilidades aumenta la eficiencia organizacional. Conoce cómo esta premisa impacta positivamente en la selección de personal.

Gestionar el talento, así como sus roles y expectativas de manera efectiva es esencial para cualquier compañía. Según una encuesta global de McKinsey, las empresas con programas sólidos de manejo de recursos humanos tienen mejores posibilidades de superar a sus competidores y obtener mayores retornos para los accionistas. Solo el 5% afirmó que mejoró el desempeño de su compañía; sin embargo, ese mismo grupo reportó resultados superiores al 99% del resto del mercado.

Las organizaciones que trabajan en evolucionar y eficientar los procesos en esta área tienen seis veces más probabilidades de reportar mayores retornos que aquellas que no lo hacen. Algunas de sus ventajas son las siguientes:
Roles y expectativas en la transformación digital en las empresas

  • Productividad y rendimiento: asignar a las personas a roles que coincidan con sus habilidades y fortalezas aumenta la productividad y el rendimiento general.
  • Retención de empleados: cuando las empresas gestionan el talento de manera efectiva, los colaboradores se sienten valorados y comprometidos. Esto reduce la rotación de personal y los costos asociados con la contratación, así como la capacitación de nuevos ingresos.
  • Innovación y creatividad: promover un entorno donde las ideas prosperen impulsa la innovación. Los colaboradores comprometidos y motivados son más propensos a generar ideas creativas. 
  • Cultura organizacional: fomentar una cultura positiva y colaborativa mejora la moral y la satisfacción y el bienestar de los colaboradores.

A pesar de estos beneficios, muchas compañías enfrentan el desafío de percibir a ciertos empleados como “no afines” en sus roles y expectativas. Esto generalmente no se debe a la falta de habilidades, sino a problemas relacionados con la confusión de expectativas y la falta de claridad en los roles y responsabilidades.

Esto ocurre cuando hay una discrepancia entre lo que los colaboradores creen que deben hacer y lo que realmente se les exige. Esta desalineación comienza desde el momento de la contratación con descripciones de roles incompletas, evaluación de competencias inadecuadas, e incluso con la poca claridad sobre quién es el responsable de cada tarea; generando un efecto dominó difícil de revertir.

La solución de Brivé

Crear un entorno de trabajo donde las expectativas y los roles sean claros no solo mejora el rendimiento individual, sino que también fortalece la cohesión del equipo y la efectividad.
La percepción del talento “inadecuado” cambia con el uso de herramientas avanzadas de atracción y selección. Brivé ofrece Evaluatest IA, una solución que utiliza inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos de atracción y selección de personal. Esta plataforma está diseñada para identificar y contratar a las personas adecuadas mediante pruebas psicométricas avanzadas, evaluaciones por competencias para medir conocimiento, habilidades y comportamientos cerrando vacantes de manera rápida y efectiva.

El proceso se realiza en cuatro pasos sencillos:

1- Entender y definir el puesto: se alinea la estrategia y el propósito organizacional con las necesidades específicas del puesto. Esto asegura que las responsabilidades y roles queden claramente definidos.
2- Publicación y evaluación: a través de redes sociales, bolsas de trabajo, Qrs, etc., para incrementar las postulaciones. Además se realiza la evaluación integral de los candidatos, a través de instrumentos psicométricos y situacionales proporcionando un diagnóstico detallado del talento.
3- Preselección inteligente: los reclutadores se enfocan solo en postulantes viables, gracias a la preselección realizada por la inteligencia artificial (IA).
4- Decisión final: se toma una determinación basada en los resultados anteriores. 
La gestión eficaz del talento no solo implica atraer y seleccionar a los mejores candidatos, sino también asegurar que las expectativas y los roles estén claramente definidos. La solución de Brivé, a través de Evaluatest IA, proporciona las herramientas, la metodología y el acompañamiento necesario para contratar con agilidad y certeza al talento a fin a la organización y al puesto.