Conoce la mejor forma de automatizar tus procesos de selección
En los últimos años, se han generado movimientos o estrategias de inclusión de personas LGBT laboral en México, no obstante, muchos colaboradores de la comunidad LGBT+ continúan enfrentando discriminación, e incluso percibiendo peligro dentro de los lugares de trabajo, con una incapacidad de integrarse por completo a las organizaciones, por tal motivo, la diversidad e inclusión son uno de los tópicos imprescindibles de las agendas corporativas.
Cuando se trata de una verdadera inclusión LGBT en el trabajo, las políticas organizacionales, los procesos formales, la filosofía y cultura de la empresa, así como las conductas cotidianas de cada colaborador y líder se vuelven igual de importantes.
Experiencias de las personas LGBT en el trabajo
En México se observan prácticas de discriminación a la comunidad LGBT en el trabajo, los cuales van desde el periodo de contratación, promoción, desarrollo y prestaciones o beneficios, causando consecuencias graves para el desarrollo del talento dentro de las organizaciones.
La discriminación y la exclusión en el lugar de trabajo siguen siendo desafíos importantes para muchos colaboradores que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o queer (LGBTQ+).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 3 de cada 10 personas en México comentaron haber sido discriminados en su organización por su orientación sexual o identidad de género. Además, el 28% de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT recibió un trato discriminatorio o desigual en el último año.
El primer paso para mejorar las experiencias los colaboradores LGBTQ+ es comprender sus desafíos, incluidos los que hemos descrito hasta ahora. Todos los líderes deben mantenerse conectados con los desafíos a los que se enfrentan algunas de las personas de la comunidad LGBTQ+.
Por ello te compartimos algunas buenas prácticas de inclusión de personas LGBT laboral en México.
1. Implementación de políticas de no discriminación
Entre el 2012 y el 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) registró 1,175 quejas relacionadas con actos homofóbicos, de las cuales, las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la identidad de género y la orientación sexual.
Una política de no discriminación es una de las bases para crear condiciones para que las personas y grupos discriminados participen plenamente en el ambiente de trabajo en condiciones de igualdad.
Pueden crear canales de denuncia seguros para investigar y corregir conductas inapropiadas. Finalmente, pueden asegurarse de que el liderazgo marque la pauta para un comportamiento aceptable con acciones decisivas y visibles para promoverlo.
2. Sensibilización para adoptar valores incluyentes hacia la población LGBT.
Desarrolla e implementa sesiones informativas, de sensibilización y capacitación con especialistas en temas de no discriminación, igualdad, acoso e inclusión laboral, así como medidas preventivas y de acción, dirigidas a todos los colaboradores
Dar un ejemplo es importante, pero la educación puede ayudar a garantizar que su compromiso LGBTQ+ se viva en toda la organización. La capacitación de los empleados, incluso durante la incorporación, puede disminuir la frecuencia de las microagresiones, erradicar los prejuicios inconscientes, promover el respeto hacia los colegas LGBTQ+ y equipar a los empleados para que reconozcan y respondan a comportamientos inapropiados.
3. Acceso a una experiencia laboral igualitaria
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) reportan que solo 4.6% de la comunidad LGBTQ+ ocupa cargos directivos o de jefes en empresas privadas y públicas.
Los colaboradores pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ reportan barreras sustanciales para el avance, y muchos creen que tienen que superar a sus colegas no LGBTQ+ para obtener reconocimiento. Para contrarrestar estas barreras debemos implementar medidas dirigidas a identificar potencial no explotado de quienes pertenecen a la comunidad, entablar mentorías para fomentar su crecimiento profesional y/o favorecer el desarrollo de sus habilidades.
Asimismo, garantizar la igualdad en las prestaciones a todas las personas, por ejemplo, brindar cobertura de salud familiar sin distinciones entre los colaboradores LGBTIQ+ y el resto o equiparar las licencias de maternidad y paternidad.
4. Ejecución de la NMX-R-025 para la inclusión de personas LGBT laboral en México
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) apenas 152 empresas en la Ciudad de México han obtenido la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación, es una iniciativa voluntaria que reconoce a los lugares de trabajo que implementan prácticas para promover la igualdad laboral y no discriminación.
Los objetivos de la NMX-R-025 son:
- Apoyar el desarrollo integral de los trabajadores
- Fomentar políticas incluyentes
- Incluir prácticas como procesos de selección justos, igualdad salarial, salas de lactancia, horarios de trabajo flexibles, licencias de paternidad
- Contar con medidas para apoyar las necesidades de cuidado de una diversidad de hogares y familias
- Contemplar la accesibilidad física y mecanismos para prevenir y sancionar la discriminación y la violencia laboral
La norma muestra que las empresas que brindan estas oportunidades fortalecen sus proyectos y ganancias tanto empresariales como personales. Además, se comprobó la considerable reducción de la rotación de su personal, lo que disminuye costos de inversión por atraer y capacitar a nuevo personal.
5. Creación e implementación de actividades conectadas a causas sociales
Una de las mejores prácticas que abonan a la cultura inclusiva dentro de las organizaciones, es la planeación y ejecución de actividades internas, las cuales pueden ser eventos externos e inhouse con especialistas en el tema, que busquen visualizar y apoyar la erradicación de prácticas de discriminación en la sociedad, por ejemplo, sumarse a las marchas del orgullo LGBT+, generar infografías sobre el día internacional contra la homofobia y bifobia, o aquellos eventos o normativas que promuevan el respeto, la tolerancia y la diversidad.
De acuerdo con un estudio de COPRED, las organizaciones que se mantienen comprometidas con la inclusión en la comunidad incrementan la capacidad de penetración en el mercado, y por ende las ventas. Asimismo, las prácticas de diversidad e inclusión favorecen los niveles de rentabilidad, motivación y retención del talento.
¡Si quieres saber más de cómo promover la inclusión de personas LGBT laboral en México descarga nuestra infografía!