fbpx Skip to content
mejores-practicas-atraer-talento
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

La constante es el cambio. En el mundo de los Recursos Humanos y sus mejores prácticas para atraer talento no es la excepción. Como profesional de este rubro sabrás que hace poco fue la primera vez en toda la historia (hablando de cambios) en que la AMEDIRH (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos) llevó a cabo su Congreso Internacional de Recursos Humanos de manera virtual. Esto nos habla de cómo el mundo actual nos exige reinventarnos y adaptarnos… pero eso no quiere decir que todo en el pasado deba ser enterrado y olvidado de una buena vez y para siempre: el espíritu mismo de una buena práctica es precisamente la de mantenerse como ese eje rector de aquellos procesos que optimiza.

Es por ello que hoy te presentamos –con cierta nostalgia– las mejores prácticas del 54º Congreso Internacional de Recursos Humanos, 2019 Human Connection, a Journey to Centricity, último con formato presencial y que tuvimos el privilegio de recibir en las oficinas de Brivé® (nostalgia otra vez) y en el que llevamos a cabo la dinámica del Muro de las ideas con la finalidad de compartir las mejores prácticas para atraer talento, invitando a nuestros distinguidos asistentes: Mauricio Reynoso, director general de AMEDIRH; Luis Gerardo Valdés, presidente de AMEDIRH, y a otros directivos, gerentes y especialistas en capital humano presentes a participar.

El objetivo de este Muro fue obtener nuevas best practices y recomendaciones de nuestros invitados expertos en temas de capital humano, en torno a la pregunta “¿qué debo hacer para contar con el mejor talento?”

Derivado de las respuestas de los asistentes, identificamos cinco categorías centrales que, de acuerdo con la experiencia de nuestros participantes, representan estrategias aplicadas y funcionales para contar con el mejor talento.

Mejores prácticas para atraer talento

1. Trabaja en crear una marca empleadora atractiva

El 34% de los participantes considera que una estrategia exitosa para atraer al mejor talento es construir una marca empleadora atractiva, es decir, llevar a cabo acciones encaminadas a que los candidatos consideren a tu organización un lugar excepcional para trabajar.

Se trata de encontrar y comunicar tu diferenciador como empleador: ya sea tu concepto empresarial, las posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofreces, el clima laboral colaborativo e innovador, la responsabilidad social e inclusiva que enarbolas, o los valores y la experiencia personal positiva de tus colaboradores actuales que se vuelven embajadores de la marca; lo importante es destacar las ventajas de ser parte de tu organización.

Recomendaciones de nuestros participantes

  • Haz uso de todos los recursos y medios que tengas a tu disposición para comunicar y destacar a tu marca, tanto interna como externamente
  • Comparte experiencias positivas de tus colaboradores: posts con fotos, videos, historias, etc., en los que muestres a tu audiencia y candidatos potenciales el entorno y la cultura de la organización como un ideal del cual ser parte
  • Aprovecha las diversas plataformas para llegar a más personas, incluso de diversas áreas e intereses: nunca sabes si el siguiente gran talento de tu organización está ahora mismo en otra industria queriendo “cambiar de aires”

2. Proceso de atracción creativo

El proceso de atracción juega un papel fundamental para contar con el mejor talento: así lo señala el 33% de los participantes. Desde la especialización de los ejecutivos para determinado tipo de vacantes, el uso de Inteligencia Artificial (IA) para agilizar y eficientar las tareas rutinarias y repetitivas, hasta la manera en la que comunicamos las vacantes e interactuamos con los candidatos en los primeros encuentros, todo forma parte de la construcción de un proceso creativo de atracción.

Recomendaciones de nuestros participantes

  • El mejor talento no siempre está buscando empleo, así que tienes que hacer búsqueda activa a través de redes profesionales; LinkedIn por ejemplo
  • Invita a tus colaboradores a ser tus embajadores para atraer a nuevos talentos; bríndales incentivos en caso de lograr contrataciones exitosas
  • Comunicar tus beneficios como marca empleadora atractiva

3. Vinculación del talento con la estrategia

El 16% de las aportaciones fueron sobre la vinculación del talento con la estrategia. Las ideas de esta categoría señalan la importancia de establecer un ideario institucional (misión, visión y valores) y atraer a personas que compartan, interioricen y vivan la filosofía organizacional como un compromiso compartido para la obtención de objetivos en conjunto.

Te sugerimos tener un modelo de competencias personalizado y alineado a tu filosofía organizacional, esas que quieres que existan en tu entorno laboral. Una vez teniendo este punto a favor, desarrolla filtros que integren y fortalezcan tu proceso de atracción y selección de talento, tales como guías de entrevista, assessment center, entrevistas panel, etc., con base en tu modelo de competencias para evaluar las habilidades que estás buscando.

4. Compensación y beneficios

Si bien es importante ofrecer al talento una compensación competitiva, ya no representa un factor de decisión definitivo para el candidato y los especialistas en atracción lo saben. El 13% de los participantes comparte que el talento actual busca no sólo un buen salario, sino más bien un lugar donde desarrollar su talento en armonía con su estilo de vida, por lo que brindar esquemas flexibles de horario y trabajo es crucial para estar a la vanguardia y ser una organización que sobresalga positivamente.

Considera que los premios y regalos no necesariamente deben ser económicos. Para retribuir el desempeño y lealtad de los colaboradores, las organizaciones suelen ofrecer: bonificaciones anuales o por objetivos; más beneficios sociales (como planes de pensión); ayuda en educación, finanzas personales o salud, entre otras.

5. Evaluación integral

El 4% de las ideas nos habla acerca de considerar las habilidades blandas o soft skills para realizar una evaluación integral que garantice la contratación de un mejor talento; hablamos de ver más allá de la experiencia y de las habilidades técnicas del candidato, además de considerar su afinidad con el equipo y con la organización.

Estas son algunas de las habilidades blandas que las empresas exitosas están solicitando:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Inteligencia emocional
  • Adaptabilidad al cambio
  • Colaboración

Enseñanzas del último congreso presencial

Podemos decir que contar con el talento más adecuado para tu organización requiere de una estrategia robusta, que considere la afinidad de los candidatos con los objetivos y la cultura organizacional, así como las motivaciones y el estilo de vida de la generación emergente, además de la inversión en recursos para la construcción de la imagen de éxito que deseamos reflejar y que den como resultado la atracción del talento indicado para cada organización.

Enseñanzas del primer congreso virtual

Ahora sí, con estas mejores prácticas en la mano, te invitamos también a que leas este par de blog posts sobre el primer día y el segundo día respectivamente del 55º Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la AMEDIRH.

Si deseas conocer la innovación que aportó Brivé® al Congreso, haz clic abajo y conoce la plataforma que te ayuda a optimizar recursos y hacer contrataciones más efectivas con Inteligencia Artificial.

Conóce el poder de la IA y detona el #efectoevaluatest Solicita tu demo gratis