fbpx Skip to content
beneficios-promover-desarrollo-talento
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

En Brivé, creemos en compartir el conocimiento para lograr democratizar las mejores prácticas en gestión de talento humano; por ello, orientamos y apoyamos a nuestros aliados en la puesta en acción de estas prácticas, compartiendo lo que sabemos que es necesario y relevante para tu organización. Hoy te presentamos estos seis beneficios de promover el desarrollo de talento

Cuando se habla de la retención de empleados, los líderes de las organizaciones a menudo se preocupan más por las personas desconectadas que por los de mejor desempeño. Con los niveles de desempeño y el enfoque a resultados que tienen, los gerentes se inclinan a asumir que estos empleados son entusiastas y leales, por lo que no notan signos de insatisfacción.

Esta falta de estrategia de desarrollo de talento es una de las principales razones del porqué los top talents abandonan su empleo.
De acuerdo a Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF): “El talento, no el capital, será el factor clave que aglutine la innovación, la competitividad y el crecimiento económico en el siglo XXI”.

Por otro lado, desarrollar talento implica la práctica de una serie de decisiones estratégicas, para lo cual se debe reformular la cultura corporativa, convertir el desarrollo de talento en uno de sus valores y relacionarlo en la definición de la misión y visión empresariales.

En este momento podemos tener claros ambos conceptos pero, ¿cómo lograr el tan ansiado desarrollo en la organización? y ¿cuál es el impacto positivo que obtengo directamente como colaborador y como representante del departamento de recursos humanos?

Beneficios de promover el talento

Crecimiento económico

Desarrollar el talento –por medio de capacitaciones, por ejemplo– aumenta la eficiencia en los procesos, lo que garantizará el camino adecuado de cualquier proyecto, mismo que si fue planeado estratégicamente de manera correcta, mejorará a su vez el nivel de retribución económica.

Retención positiva del talento

Los programas de oferta y promoción internos, otorgan un sentido de valor más significativo en los colaboradores y fomenta la lealtad, reduciendo el porcentaje de rotación de personal.

Semillero de talento

Cuando se trabaja para crear futuros líderes dentro de la organización, aseguras en un alto porcentaje que habrá personas calificadas para ejercer nuevos roles, y por lo tanto es más probable hacer crecer el negocio, inspirar mejoras y promover la innovación, dado que la gente habrá crecido junto con la organización y la conocerá a mayor profundidad, haciendo su trabajo más efectivo en muchos aspectos.

Incrementa compromiso y productividad

Existen diversas herramientas para aumentar la eficiencia del equipo, pero ninguna es tan poderosa como mantener a los colaboradores comprometidos y motivados. Cuando los colaboradores se percatan de que pueden ascender de puesto, asumir más responsabilidades y nuevos proyectos de trabajo, se generan emociones naturales que les permite estar más comprometidos e inclinados a realizar su trabajo con mayor calidad.

Refuerza la imagen positiva de tu organización o employer branding

Una vez que un colaborador se percata de que la organización le brinda espacios y programas de desarrollo, correrá la voz rápidamente con personas del círculo de su industria, lo que facilita el reclutamiento externo.

Innovación en la estrategia

El aprendizaje genera la necesidad de actualización y/o transformación del modelo de gestión organizacional, de liderazgo y de cultura organizacional. Cambios que forman nuevas ideas que a su vez impactan directamente en la capacitación y el desarrollo.

Más que separar beneficios para el talento y para la organización, es necesario verlos como un único ecosistema de trabajo y entender que el beneficio impacta en ambos: una organización beneficiada tendrá lo necesario para favorecer la experiencia de sus colaboradores, y los colaboradores beneficiados tendrán mucho que aportar de manera natural a su lugar de trabajo desde enfoques de emprendimiento, como actitudes positivas que propicien un entorno sano y positivo de trabajo.

No es por querer escribir más sobre los beneficios que obtiene la empresa en comparación con el colaborador, pero en una encuesta de Gallup se revela que: “El 94% de los empleados permanecería en una empresa por más tiempo si esta invirtiera en el desarrollo de su carrera.”

Para concluir, es necesario tener tres cosas en mente, siempre: primero, que lo esencial de implementar un programa de desarrollo de talento efectivo se basa en reconocer el potencial, esfuerzo y mérito de los colaboradores en la empresa.

Segundo, que las iniciativas de desarrollo ayudan a prevenir la inactividad en el lugar de trabajo, ya que la frecuente capacitación, acompañada de evaluaciones periódicas de desempeño y de procesos internos, influirán en la cultura de la empresa (siempre y cuando se involucre a todos los colaboradores).

Por último, es normal que las personas estén atentas a ofertas laborales externas, sin embargo, al trabajar todo lo antes mencionado, reducirá significativamente el porcentaje de riesgo de fuga de talento al mantener su nivel de satisfacción, compromiso y valoración, ya que estos se vuelven factores determinantes al momento de considerar permanecer o no dentro de sus organizaciones, siendo más productivos, enfocados y, sobre todo, felices.

Hay una forma eficaz de medir el clima laboral que hay en tu organización ahora mismo: Entorno+, nuestra solución integral que, además, te ayudará paso a paso a cumplir con la NOM-035… Sí, como lo lees: “paso a paso”, porque sabemos las muchas dificultades que causa a las empresas que no saben por dónde empezar. Tú puedes empezar haciendo clic abajo para conocer más acerca de esta solución.

Escucha cuida y cumple con tu talento Solicita tu demo gratis