fbpx Skip to content
Atracción y selección de talento en era COVID
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

Cuánto han cambiado las muchas esferas de la vida a raíz de la COVID-19 (COronaVIrus Disease). En atracción de talento y selección de personal, la manera tradicional en la que los reclutadores desempeñan sus laborales también se ha modificado mucho.

En este blog post analizaremos algunos de estos cambios, así como las soluciones que hoy en día ayudan a verlos como oportunidades y no como impedimentos en nuestra misión de encontrar el mejor talento para nuestras organizaciones.

Atracción y selección de talento con sana distancia


Reclutamiento sin reclutador

Uno de los cambios más obvios es el de la distancia que hay de por medio en estos momentos. En la situación de desempleo que vivimos, hay muchísimo talento buscando una oportunidad, y sin embargo, no pueden ir directamente a algún lugar a preguntar sobre ofertas vacantes de empleo.

Por suerte, en la era digital, eso ya no es un problema. Es cierto que la opción de la llamada telefónica ha sido desde hace ya bastante tiempo el primer punto de contacto. Sin embargo, usualmente suele ser para informes generales y no tanto para detalles de la postulación.

Pues bien, una opción excelente para poder superar este reto es el de comenzar a crear (o fortalecer si ya la tienes) un portal de marca empleadora. Usualmente puedes encontrar estos “portales” en las redes sociales de las empresas.

No obstante, si quieres brindar una imagen más profesional, que te permita ahondar en los puntos fuertes de tu oferta de valor al empleado, los beneficios, compensaciones y todos los diferenciadores que hacen de tu organización una excelente opción para laborar, entonces quizás debas aprovechar alguna parte de tu sitio para atender esto.

La importancia de tener un portal de marca empleadora está en el cambio que desde hace ya varios años marca la tendencia en el comportamiento de los usuarios de internet: el llamado buyer’s journey.

Este concepto en inglés, y que tomamos como préstamo del marketing, hace referencia a la “ruta del comprador”: todos los puntos o fases que pasas un visitante, luego un conocido, interesado y calificado, hasta llegar a convertirse en cliente.

Así, también sucede ahora en la atracción y selección de talento, donde son los propios candidatos los que, cada día más comúnmente, también evalúan si quieren o no trabajar en alguna organización.

Así, pues, contar con una fuerte employer branding (marca empleadora) es una manera muy actual de comunicar a tus aplicantes a vacantes lo que representa trabajar contigo: cultura, misión, visión, valores, sí, pero esas cosas que los colaboradores viven día a día.

Aprovecha que ahora todo es en digital y bríndales a tus candidatos la oportunidad de conocer y enamorarse de tu organización con un portal de marca empleadora.

Reclutamiento y selección ahora en video

Así como si se tratara de una llamada con tus seres queridos para estar en contacto, así es como los profesionales de Capital Humano han sorteado la valla del distanciamiento social para llevar su procesos de atracción y selección de talento.

Así pues, esta es otra oportunidad para poder llevar un proceso más interactivo y digital. Si en tu empresa están –como muchísimas– atravesando por un proceso de digitalización acelerada, está es una excelente oportunidad para verificar algunas habilidades básicas de comunicación en plena entrevista.

Cuestiones tan básicas como llegar a tiempo a una sesión programada, ubicarse en un lugar con buena iluminación, que tenga un buen audio, o que prevenga medios para que no se corte la comunicación (por ejemplo, conexión vía cable Ethernet en vez de por tarjeta de red o wireless), son todas simples cuestiones, que en el teletrabajo son cosas cotidianas que pueden verificarse desde esta etapa.

Llegado el momento de las preguntas profundas, esas con las que buscas conocer a profundidad a tu talento, necesitarás también tú mejorar tus habilidades de comunicación, toda vez que dependerán en gran medida del lenguaje oral, que no es ni el único ni, de hecho, el más importante.

Para aprovechar esta nueva modalidad al máximo (puedes tener más entrevistas con una calendarización precisa, y hay menos probabilidades de que se demoren en la conexión, eficientando más tu tiempo), te dejamos un checklist al final de este post. Con él, podrás tener una clara guía de cómo conformar preguntas reveladoras sobre tu talento, que harán que tus entrevistas sean más digitales, pero igualmente efectivas como si estuvieran en persona.

Pruebas psicométricas y competencias laborales en digital

En varias ocasiones te hemos hablado de las múltiples ventajas de aplicar test psicométricos a tus postulantes. Sí eres de nuestro team, debes saber que estas también tienen su versión digital.

Quizás te estés preguntando ¿y cómo sabré que quien contestó las pruebas es quien está corriendo su proceso de reclutamiento y selección y no alguien más? Pues bueno, para ellos existen softwares como Evaluatest® con autenticación biométrica facial, que detecta incidencias durante la aplicación de las pruebas.

Durante el tiempo límite que tiene el candidato para contestar, deberá aceptar la medición biométrica facial, misma que lo detectara durante el lapso en el que deberá contestar sus pruebas.

De esta manera, tienes la seguridad de que el candidato es, en efecto, quien ha contestado las pruebas y, a partir de su medición podrás entonces tomar la mejor decisión sobre quién debe pasar al proceso de contratación.

Lo prometido es deuda: aquí debajo nuestro checklist para detectar talento en cualquier entrevista: ya sea en video o presencial, encontrarás en este descargable la metodología STAR para diseñar las preguntas de tus entrevistas, así como preguntas ajuste y ejemplos para cada uno de estos tipos de preguntas.

Haz clic debajo y será todo tuyo.

Descarga Checklist Preguntas poderosas para detectar talento de alto desempeño en una entrevista