fbpx Skip to content
Inteligencia artificial mejora experiencia de usuarios
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

Las nuevas generaciones laborales, es decir, los centennials o generación Z, son los que, durante los siguientes 15, o 20 años, más abundarán en tu atracción de talento. Para ellos, que no conocieron el mundo sin internet y que son llamados, justamente, “nativos digitales”, es normal que las cosas deban ser rápidas y fáciles.

Desde tu óptica como reclutador, esto importa, y bastante, dado que la candidate experience o experiencia del candidato es una tendencia que viene empujando fortísimo en el ámbito del reclutamiento y selección.

Analicemos aquí como la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudarte a brindarles una experiencia más ágil, digital e integral, que los haga querer trabajar contigo.

Inteligencia Artificial en reclutamiento

Abres una vacante. Llegan cientos de currículums vitae. Debes comenzar a revisarlos. Eso, quedó atrás. La Inteligencia Artificial, en conjunto con el big data, ayudan a agilizar el proceso de reclutamiento y selección, no sólo para ti, sino también para tus candidatos.

Esto sucede porque, la revisión y filtrado de los CV se hace con algoritmos que buscan keywords (palabras clave) en las hojas de vida. Esto da como resultado un descarte más rápido, reduciendo los tiempos de este procedimiento, otrora hecho artesanalmente.

Además de las palabras que ingreses al software, que pueden ser conocimientos técnicos, años de experiencia, o algunas certificaciones,  también esta la posibilidad de agregar entre los criterios competencias laborales específicas.

Desde aquí, aunque quizás el candidato no lo sepa, ya comienza a reducirse considerablemente el tiempo desde su postulación hasta la comunicación de avance de etapas en su proceso, o bien de descarte.

Como nota adicional, ya que estamos hablando de la experiencia del candidato, te sugerimos fuertemente comunicarte también con los candidatos que no fueron seleccionados. Lo sabemos, nadie quiere dar las malas noticias, pero al menos le estarás dando una certeza.

Si deseas ir un paso más allá, puedes incluso dar una retroalimentación al talento, para ayudarlo en su búsqueda de empleo.

Volviendo a cómo la Inteligencia Artificial te ayuda a encontrar al candidato ideal, según investigaciones y experiencias de clientes que ya usan esta tecnología para su atracción de talento, reportan un índice de aprobación de candidatos de 80% en 2020, año en el que crecieron exponencialmente las entrevistas en línea.

En la era digital, y desde luego en el marco de la contingencia sanitaria, las entrevistas no podrían ser de otra manera.

Mucho del nerviosismo de los postulantes en las entrevistas se explica por el hecho de llegar a un lugar que no les es familiar y a saber que será cuestionado, valorado y comparado contra otros candidatos.

En una video entrevista, al menos cuenta con la opción de elegir por sí mismo el lugar desde el cual se sienta más cómodo para llevar a cabo la entrevista.

Esta soltura forma parte de la explicación del incremento en el porcentaje de aprobación de candidatos.

Pero, ¿qué tiene de Inteligencia Artificial una video entrevista? Quizás no mucho, cuando sucede cara a cara con el entrevistador, pero ¿qué tal un software de reconocimiento de emociones mediante el cuál le haces preguntas al candidato y que debe responder frente a la cámara, en un tiempo determinado?

Esta tecnología se basa en las microexpresiones, apenas perceptibles por el ojo humano, además de evitar los sesgos que devienen del juicio que todas las personas hacemos (nos guste o no) de alguien sólo por su apariencia física (en los primeros 7 segundos).

Por último, la Inteligencia Artificial también ayuda a evaluar las respuestas de candidatos en pruebas psicométricas que, si bien deben contar con la intervención y supervisión humana, también aporta mucho desde su propio análisis de la toma de decisiones.

Incluso, hay procesos de selección de personal que se basan en la gamificación: modelo que convierte en juego las evaluaciones, apostando por procesos más lúdicos para conocer mejor las competencias de los aplicantes.

Es, literalmente, volver tu proceso de reclutamiento y selección un juego. Nosotros en Brivé®, contamos con la primera solución de gamificación para medir integridad: Etegrity® que sustituye de mejor forma las pruebas de honestidad que suelen ser invasivas y evidentes, trastocando así los resultados arrojados.

Claro está que, para procesos que requieren de estas pruebas de integridad, más de un reclutador querrá siempre tener la última palabra. Y está bien: a Inteligencia Artificial no viene a sustituir a los profesionales de capital humano, sino que viene a estar al servicio de nuestro expertise.

Volviendo al ejemplo de las entrevistas, unas podrán ser llevadas a cabo con IA, y estas servirán para filtrar a los candidatos que llegarán a las etapas más avanzadas, hasta la toma de decisión.

Así como la tecnología te ayuda a filtrar a los que conformarán la terna final, así nosotros también te ayudamos para ese momento de la entrevista, presencial o no, con el checklist para detectar talento, mismo que encontrarás haciendo clic en la imagen de abajo.

Descárgalo gratis y apóyate en él y en la metodología STAR para encontrar al mejor talento en el menor tiempo con preguntas poderosas.

Descarga Checklist Preguntas poderosas para detectar talento de alto desempeño en una entrevista