fbpx Skip to content
como-usar-pruebas-psicometricas
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

Alto potencial que se traduce en alto desempeño, con buena relación con el equipo de trabajo y una larga permanencia que trae retornos de la inversión en el proceso de reclutamiento y selección de personal. 

Así podríamos definir una contratación efectiva, y las pruebas psicométricas son una buena apuesta para conseguirlo.

En este blog post hablaremos de cómo sacar el máximo provecho de estos instrumentos de diagnóstico de potencial en tu proceso de atracción de talento y evaluación de candidatos.

Pruebas psicométricas en atracción y selección de talento

¿Cuántas veces te ha tocado que tu cliente interno te diga que un candidato o, más aún, la terna completa que le presentaste, no se ajusta a lo que necesita? Si esto parece un problema mayúsculo, agradece que está sucediendo antes de la contratación.

Este hecho en sí mismo representa iteraciones: volver a analizar la vacante, ajustarla y  relanzar su publicación, revisar varias decenas de hojas de vida, filtrarlas y comenzar nuevas pruebas y entrevistas hasta llegar a otra terna.

Eso, no es efectividad, ¿ves cuántos procesos se pudieron haber evitado si se entendiera bien el puesto desde un principio?

Así que antes de implementar pruebas psicométricas, vayamos al paso previo y conozcamos los elementos de un levantamiento de puesto correcto.

Antes de lanzarte a hacer la atracción de talento, asegúrate de contar con algunas datos relevantes de la organización, como:

  • Misión de la organización
  • Visión de negocio
  • Valores institucionales
  • Objetivos que persigue con la nueva vacante

Sobre el puesto en sí, debes tener claramente definidos:

  • Funciones y responsabilidades
  • Nivel de puesto
  • Competencias necesarias
  • Competencias deseables
  • Niveles de dominio de cada competencia
  • Quién será su líder inmediato
  • Rango de remuneración económica
  • Formación académica requerida
  • Tipo de puesto

Todos estos elementos son imprescindibles al momento de generar la vacante.

Conocer los diferentes tipos de pruebas psicométricas que hay y lo que evalúan, también es un paso que debes tomar en cuenta. En Brivé distinguimos al menos seis:

  • Personalidad
  • Valores
  • Inteligencia
  • Aptitud y habilidades
  • Pruebas técnicas
  • Pruebas de conducta laboral

Con relación a las pruebas psicométricas, destacan en importancia las competencias laborales, sus niveles de dominio y el nivel de puesto. ¿Por qué? Veámoslo

Entendiendo el valor de las pruebas psicométricas

Ahora veamos cómo inciden las pruebas psicométricas sobre cada uno de estos requisitos.

Misión, visión y valores de la organización

Aunque no cambian y permanecen iguales para todas las vacantes, es importante saber cuáles son, ya que uno de los valores de los instrumentos psicométricos es precisamente el de conocer a mayor profundidad al candidato para saber si es afín o no a la cultura organizacional.

Incluso, conocer al líder directo incide en la permanencia y efectividad, dado que, si el líder en cuestión también pasó por los psicométricos antes de su contratación (en el papel esto debería ser así), también conocemos algunos rasgos de personalidad y entonces podremos anticipar de mejor manera cómo se relacionarán laboralmente.

Nivel de puesto

El nivel de puesto es también vital para poder decidir qué modelo de competencias va con la vacante que deseamos cubrir.

En una entrada de blog reciente analizamos los tipos de competencias laborales según el nivel de puesto, ¡consúltalas! Verás que hay diferencias importantes, por ejemplo, en el rol que detenta un mando medio que un director, por poner un ejemplo.

Competencias laborales: necesarias y deseables

No basta con identificar las habilidades laborales que requiere el puesto, pensando en mejorar la permanencia del siguiente talento, (que debe ser el ideal siempre a menos que sea una vacante temporal), debemos diferenciar entre las que son obligatorias y las que, sin serlo, pueden ser auxiliares para decidirnos por un candidato u otro si hay varios que cumplan con lo mínimo.

Niveles de dominio

Los niveles de dominio, a su vez, ayudan a dar certeza sobre que no sólo se cuenta con la competencia, sino que el grado en el que lo presenta el candidato, futuro colaborador, garantiza que podrá cumplir con sus obligaciones de manera habitual.

Colocar valor mínimos y máximos especialmente a las competencias laborales definidas como necesarias es la mejor manera de proceder, después de todo, las pruebas psicométricas ayudan a poner en números los rasgos de personalidad y las habilidades de los evaluados, permitiendo a través de modelos metodológicos y estadísticos obtener su cuantificación de manera confiable.

Entrevista: el complemento de las pruebas psicométricas

Si aplicaste bien todo lo anterior, obtendrás como resultado entrevistas mucho más mejor enfocadas, en las que sólo deberás confirmar los resultados de los instrumentos de medición previamente aplicados.

El apoyo objetivo en las pruebas psicométricas para conseguir contrataciones efectivas es un gran acierto, pero para que el proceso tenga aún más posibilidades de ser exitoso se requiere de cerrar con una entrevista excelsa.

Para conseguirla, haz clic abajo y descarga nuestro checklist de Preguntas poderosas para detectar talento de alto desempeño en una entrevista, para que puedas llevar a cabo entrevistas reveladoras sobre el talento de tus candidatos.

Descarga Checklist Preguntas poderosas para detectar talento de alto desempeño en una entrevista

Recomendado para ti

tendencias-talento-humano-2021
tendencias-talento-2025