fbpx Skip to content
Futuro de reclutamiento y selección de talento
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

Si ha habido un momento en la Historia en que la frase “el futuro es hoy” refleje el presente, es este. No volamos en hoverboards, como Marty McFly, de acuerdo, pero sí que la tecnología guía hoy muchos procesos. En reclutamiento y selección de talento no es diferente, y de eso, trata este blog post.

Hay una tecnología en especial que está ganando adeptos en nuestra industrias de recursos humanos,: desde la atracción de talento, pasando por las evaluaciones para los candidatos, y apoyando la toma de decisiones sobre selección de personal. Esa tecnología es la Inteligencia Artificial, pero no es la única, conozcamos más del tema.

Inteligencia Artificial en atracción y selección de talento

Conozcamos algunas funcionalidades que están revolucionando las áreas de Capital Humano al implementar Inteligencia Artificial en sus procesos de contratación.

Catálogo inteligente de perfiles

Hablar de tecnología no se entiende hoy sin tocar el tema del big data. Esta expresión alude a la enorme cantidad de datos masivos que hoy en día se generan en el mundo, a todas horas.

Esta funcionalidad es capaz de tomar esos datos y volverlos información; más precisamente, transformar la experiencia de miles de reclutadores (o “asesores de talento”, como les llamamos en Brivé®), aprender de sus mejores perfiles y crear a partir de ellos modelos que aseguren una contratación más efectiva, al orientar la búsqueda de ciertos rasgos que han probado ser de éxito.

Por si fuera poco, este tipo de perfiles se pueden clasificar por industria.

Autenticación biométrica facial

Si te suena a que esta tecnología toma medidas de los rostros para identificar a las personas, estás en lo correcto. Esta tecnología está ayudando a que las áreas encargadas de la captación de talento no se detengan, aún con las restricciones de sana distancias por la emergencia sanitaria que vivimos.

Su aplicación permite llevar a cabo las pruebas psicométricas a distancia con la certeza de que, en efecto, el candidato que tenemos registrado es quien contestará los test psicométricos, y no alguien más en su lugar.

Reconocimiento de emociones en video

Otra de las tecnologías que tiene que ver con video, que es más dinámica que la anterior. Si en la anterior se tomaban biométricos (separación de las cejas, altura de los ojos, prominencia de la nariz, amplitud de la frente, tamaño de la boca, etc.), en esta se añade la capacidad de interpretar las expresiones faciales y asociarlas con emociones.

Suena a ciencia ficción (hablando de Marty McFly), pero en realidad tiene un fundamento: las microexpresiones con precisamente tan “micro” que conscientemente no les damos tanta importancia, pero instintivamente sí que importan. Es, después de todo, lenguaje corporal, algo con lo que la gran mayoría aún no hemos aprendido a mentir (afortunadamente).

Emociones como la felicidad o el miedo pueden ser detectadas con esta tecnología, y su utilidad en los procesos de reclutamiento son explotados al máximo cuando hacemos preguntas abiertas en tiempo real en una video entrevistas a nuestros candidatos sobre algo que queremos corroborar: sean sus conocimientos técnicos, su experiencia laboral o incluso sus valores como persona, para indagar sobre su afinidad con la organización.

Ranking de candidatos

Cuando se acerca el final del proceso, y es momento de mostrar la terna a nuestros clientes internos, ¿no te pasa que lo que pensabas que sería fácil, te pone en una encrucijada?

Si has tenido una buena atracción de talento, te encontrarás con una dura tarea al tener que descartar candidatos, ¡todos lucen bien para la parte final del proceso! Aquí, es donde la IA (Inteligencia Artificial) piensa por ti.

Con la capacidad que ya referíamos de manipular y ordenar grandes cantidades de datos, esta maravillosa tecnología hace un cruce entre todos los resultados para sugerirte un ranking o ponderación, según los criterios que tú mismo determinaste, para de esta forma apoyarte en la toma de decisiones con parámetros objetivos.

Otras tecnologías en reclutamiento y selección de personal

La IA no es la única en el futuro de nuestra industria, aunque sí lo lidera. Hay otras que veremos a continuación y que están presenten en los procesos de contratación.

Portal de marca empleadora

Estamos casi seguros de que has escuchado la expresión employer branding, o marca empleadora. La tecnología que comienza a ganar adeptos y a cambiar para siempre la experiencia del candidato (candidate experiencie) es precisamente un portal donde los usuarios puedan conocer tus vacantes y, si les atrae alguna, volverse aplicantes.

Básicamente ofrece la posibilidad de comenzar a automatizar tu atracción de talento, o quizás sea más correcto decir que apoyándote de esta tecnología podrás en verdad comenzar a “atraer” talento, y no estar saliendo tú a hacer la búsqueda activa para la cobertura de tus vacantes.

Así como hoy en día los consumidores nos informamos más de las marcas a las que consideramos para tomar una decisión de compra, así también los candidatos de hoy se informan sobre la empresa a la que están por aplicar.

Un portal de marca empleadora es tu oportunidad perfecta para mostrar a los usuarios lo fenomenal que es trabajar para tu organización, ¡ponte creativo y muestra más que sólo las compensaciones y beneficios!: háblales de los valores que persiguen, de cómo hacen las cosas, incluso del por qué, un poco de tu historia e incluso puedes pedir testimonios de otros trabajadores (nada como la “publicidad” de boca en boca, ¿no?).

Pruebas psicométricas con índice de afinidad

Líneas arriba mencionábamos la conveniencia de revisar la afinidad del candidato con la organización, pero también aplica para el puesto y desde luego para con su líder y equipo de trabajo.

¿Cómo se puede conocer la afinidad? A través de los resultados de la aplicación de pruebas psicométricas. En ellos, podrás conocer cuáles son las competencias laborales del candidato que, bien podríamos decir, tienen relación con su ulterior afinidad al puesto, digamos el nivel más obvio de medición.

Pero también puedes llevar a cabo pruebas de personalidad que ayuden a visualizar cómo encajará con sus compañeros de trabajo, si el estilo de liderazgo de su superior inmediato le sentará bien, por ejemplo, o como decíamos arriba, si sus valores son afines a los de tu organización.

Ahí tienes tecnología que representan el devenir inmediato en atracción de talento, evaluación de candidatos y selección de personal. Aunque desde luego, no hay que olvidar que, naturalmente, la tecnología no lo hará todo por nosotros.

Para eso, te dejamos aquí un checklist que hemos preparado con mucha decicación, para que te sea de ayuda en tus procesos de talento, para que aprendas a hacer preguntas reveladoras en tus entrevistas laborales a candidatos.

Sólo haz clic en la imagen debajo y aprenderás a hacer preguntas bajo la metodología STAR y a detectar el talento que tu organización necesita.

Descarga Checklist Preguntas poderosas para detectar talento de alto desempeño en una entrevista