Skip to content
factores-clave-cumplir-nom-035
Compartir

Para que no te pierdas entre todos los aspectos que debes considerar para cumplir la NOM-035 tenemos este post con los puntos esenciales. Te servirá de guía para iniciar este proceso en el que, debemos decírtelo, ¡ya vas tarde!: la fecha límite de cumplimiento es el 23 de octubre.

Pero más vale tarde que nunca ¿cierto?, así que revisemos los tres factores claves que tenemos para que cumplas en tiempo y forma.

1. Alcance y objetivo para cumplir la NOM-035

El alcance de esta Norma Oficial Mexicana es precisamente nacional. Se categorizan las organizaciones –o más bien centros de trabajo– por número de colaboradores, mismo que debe ser atendido dado que se deben cumplir las distintas disposiciones que les corresponden según su tamaño.

En cuanto a su objetivo, es el de “Identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.”

Debemos profundizar en este objetivo general. Vemos resaltadas dos frases específicas que tenemos que desmenuzar para comprender a cabalidad la Norma, y entonces sí comenzar a avanzar hacia su cumplimiento.

Factores de riesgo psicosocial

Por estos factores se entienden todos aquellos que puedan provocar:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos del ciclo sueño-vigilia
  • Estrés grave y de adaptación

Para los fines de esta Norma, los efectos  mencionados deben ser derivados de:

Entre los factores de riesgos psicosocial se comprenden:

  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador
  • Falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite)
  • Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo sin períodos de recuperación y descanso
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo y otras relaciones negativas en el trabajo

Acontecimientos Traumáticos Severos

Para conocer más sobre los Acontecimiento Traumáticos Severos (ATS) haz clic aquí y lee este post al respecto.

2. Obligaciones del patrón

En este punto te estarás preguntando sobre qué es con lo que la organización (o el patrón) debe hacer para cumplir con la Norma. Pues bien, ¿recuerdas que dijimos que  las responsabilidades estaban divididas por tamaño del centro de trabajo? Aquí la categorización según número de colaboradores.

Todos los centros de trabajo

  • Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales (más adelante la veremos con mayor detalle).
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos (ATS) durante o con motivo del trabajo, y canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa (guía de referencia I).
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre políticas de prevención, medidas adoptadas, acciones de prevención y control, mecanismos para presentar quejas y, dependiendo del caso, resultados de las evaluaciones de factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional, además de las posibles alteraciones a la salud.

Centros de trabajo de 16 a 50 colaboradores

  • Deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (guía de referencia II)

Centros de trabajo de más de 51 colaboradores

  • Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa conforme a lo señalado en la guía de referencia III

3. Política de Prevención de Riesgos Psicosociales

Esta política es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable.

Se debe difundir en el centro de trabajo a través de folletos, boletines y/o carteles. Para su aplicación, debes considerar lo siguiente:

  • Definir a los responsables de la aplicación de la política
  • Establecer los recursos que se disponen para acatarla
  • Asignar deberes y responsabilidades
  • Debes disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias (buzón de quejas confidencial, como lo marca el numeral 8.1 de la Norma)
  • Desarrollo de un plan de capacitación para la ejecución de las estrategias
  • Uso de lenguaje claro

Esos son, a grandes rasgos, los tres factores clave para cumplir con la NOM-035.

En la inspección que te hará la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de todas las guías que te corresponde aplicar, esta Política de Prevención de Riesgos Psicosociales (guía de referencia IV) tiene un peso del 80% en las evaluaciones.

Para ayudarte a cumplir en tiempo y forma esta Norma, en Brivé® te ayudamos precisamente con esta guía, ¡la hicimos por ti! Sólo haz clic en la imagen debajo, descarga, llena con tus datos y cumple, evitando multas. ¿Fácil, no?

Nueva llamada a la acción