Skip to content
Ideas para aumentar la retención de talento
Compartir

A problemas nuevos, soluciones innovadoras. En medio de los vertiginosos cambios que nos impone la nueva normalidad, debemos ser capaces de mantener un clima laboral sano que propicie la retención de talento.

Quizás este no sea el primer post que lees al respecto de cómo mantener a tu talento contento, pero intentaremos hacer un repaso por las ideas más creativas sobre cómo retener a tu talento, además, en el contexto actual de contingencia sanitaria, ¡vamos!

Creatividad al servicio de la retención de talento

Reúnanse virtualmente toda la organización, ¡y no hablen de trabajo!

Las estadísticas no mienten: el home office o teletrabajo vino a afectar de gran manera el equilibrio de vida-trabajo de los colaboradores remotos. El tiempo promedio de trabajo aumentó para cuatro de cada 10 trabajadores, pasando de la jornada habitual de ocho horas al día, a ser de entre nueve y 12 horas.

En este contexto, es normal que las únicas personas con las que se conviva sea la familia nuclear o aquellos con quienes se comparte el hogar, y desde luego los compañeros de trabajo.

Esta situación puede provocar un sentimiento de monotonía, desesperación y ansiedad en los colaboradores, todo lo que impacta negativamente tu clima laboral, y por ende, a la larga, el desempeño de tu equipo de trabajo.

Pero tú puedes poner de tu parte para contrarrestar esos efectos: organiza meetings con toda la organización, de ser posible, o si no, puede ser por áreas, donde se aborden temáticas que nada tengan que ver con el trabajo, volviéndolo un oasis, un respiro entre la rutina.

Felicítalos y envía un presente a casa de tus colaboradores

Ya sea por su cumpleaños de nacimiento, o por cumplir años en la empresa, o quizás por un logro excepcional o por el esfuerzo extra que han hecho estos últimos meses cuando les ha sido requerido.

Como dice el dicho sabiamente, de manera romántica, “la distancia es el olvido”, no permitas que la tierra de por medio entre compañeros se convierta en mecanicismo e indiferencia. Esto pequeños detalles sentarán muy bien en nuestro talento.

Haz reconocimientos públicos

Relacionado con ambos puntos anteriores, tiene que ver con el sentimiento y necesidad de reconocimiento, algo sumamente importante para el clima organizacional.

Nada como sentir que nuestro trabajo rinde frutos, y qué mejor cuando tales frutos son reconocidos públicamente.

Brinda momentos de relajación

México es el país con mayor estrés laboral del mundo, con una prevalencia en los trabajadores con empleos formales de hasta 75%. Tomemos en cuenta que estos son de los que se pueden obtener estadísticas confiables, pero según el propio INEGI, más de la mitad de los trabajadores son del sector informal.

Así, se vuelve obvia la necesidad de hacer algo para evitar que la también llamada “enfermedad del siglo XXI” se ciña sobre nuestro talento.

Brindarles beneficios relacionados con la relajación, meditación, mindfulness o yoga puede ayudarlos significativamente a controlar el estrés. Además, una vez más estarás enviando el mensaje de que de verdad te preocupas por ellos, lo que aumentará significativamente las posibilidades de que permanezcan trabajando contigo.

Abre canales de comunicación para escucharlos

En la gran mayoría de las ocasiones en que un elemento se va, se pudo haber evitado. Muchas veces, es un pensamiento que viene arrastrando día con día, hasta que toma la decisión o se le presenta la oportunidad  para desvincularse de la organización.

Abrir canales de comunicación confidenciales y seguros puede ser el elemento que impida estas fugas de talento, en especial en casos en los que la estructura jerárquica es muy vertical y cerrada: imagina que en este caso el problema es con el jefe directo, y entonces el colaborador se reprime por miedo a represalias.

Contar con un buzón de quejas y sugerencias puede representar esa válvula de escape para las personas que trabajan en tu organización, lo que además podría arrojar información valiosa sobre cuáles son los puntos más críticos que debes atender, de tal suerte que este instrumento te puede ayudar no sólo con uno o dos colaboradores en riesgo de renunciar, sino en general a aumentar la satisfacción y mejorar tu coima laboral.

Después de leer estas ideas, ¿se te ocurre una más? Al respecto de la última, en Brivé® tenemos un canal de comunicación organizacional totalmente seguro y confidencial, que puedes probar haciendo clic abajo y así comenzar a mejorar tus indicadores.

Exprésate24h. Solicita tu demo gratis