fbpx Skip to content
innova-atraccion-talento-inteligencia-artificial
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

¿Has notado cómo tu smartphone te sugiere álbumes categorizados por lugares o por personas…? ¿O por ejemplo, cómo cuando, a través de una de las aplicaciones de movilidad que están de moda hoy en día, vas a pedir un taxi a una determinada hora, digamos a las 18:30 h, te sugiere en automático la ubicación de tu casa…?

Bueno, eso es la Inteligencia Artificial, pensada para facilitar nuestras decisiones y dar más orden al creciente número de información que manejamos diariamente. Ahora la pregunta es, ¿por qué no la estás usando para tus procesos de atracción de talento y selección de personal…? Quizás porque no sabías cómo funciona, cuestión que abordaremos en este blog post, ¡sigue leyendo!

La tecnología al servicio de las personas

En los ejemplos que dábamos se puede notar cómo la Inteligencia Artificial está mucho más cerca de nosotros de lo que creíamos. Los cambios o, mejor dicho, las revoluciones tecnológicas que hemos vivido son tan rápidos que a veces es difícil creer que muchos avances de este tipo ya forman parte de nuestras vidas.

Veamos por ejemplo los términos de Revolución 4.0, el big data y el IoT o Internet de las Cosas, cuya finalidad es que todos los dispositivos cotidianos, esos que usamos y con los que interactuamos como parte de nuestra rutina, estén interconectados; en síntesis, hablamos de una conexión de internet más que con otras personas, entre objetos.

Imagina que tu refrigerador calcule que te quedan sólo dos cartones de leche, y entonces se conecte con el supermercado a través de una API (Application Programming Interface o interfaz de programación de aplicaciones en español) para hacer el pedido por ti, resolviéndote así un problema básico, pero que a fin de cuentas toma tiempo solucionar.

Ahora lleva eso a tu proceso de reclutamiento (o proceso de atracción y selección de talento, como preferimos llamarlo acá en Brivé®), ¿te imaginas cuánto podría ahorrarte en tiempo y trabajo esta tecnología? A continuación te contamos cómo lo hace.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Expliquemos ahora cómo hace tu celular para sugerirte el álbum de fotos “Playa” o “Mamá”, o como tu aplicación de movilidad “adivina” que vas de regreso a casa. En realidad, lo hace de una manera que pareciera sencilla, pero que en verdad es bastante compleja: a través del reconocimiento de patrones.

Decimos que es compleja porque, de hecho, reconocer patrones es la forma en la que los seres humanos aprehendemos y aprendemos de nuestro mundo, le damos forma y procedemos después a transformarlo, ¡por eso se llama Inteligencia Artificial (IA)!

Los paisajes abiertos y en colores cálidos de tonalidades arena mezclado con grandes partes azules (cielo y mar), la distancia entre los ojos, el tamaño de la frente y la forma de la cara tuya y de tu mamá, y el hecho de que el celular que llevas contigo vuelva a la dirección de tu casa desde la dirección del trabajo tras tu jornada laboral (aunque quizás por la pandemia seguramente estés trabajando desde casa) son todos ellos datos con los que la IA trabaja para entregarte sugerencias y tomar decisiones.

Es decir, que cuando reconoce la misma distribución de elementos (ojos, nariz, boca, etc.), el mismo color de piel, cabello y ojos, y que cinco o seis de cada siete días a la semana haces el mismo trayecto, la IA puede entonces aprender que esa es tu mamá y tú, o que ya acabaste tu jornada laboral.

¿En qué procesos de talento puede ayudar?

Tú mejor que nadie sabe perfectamente la abrumadora cantidad de CVs que llegan a las áreas de atracción de talento y selección de personal con sólo publicar una vacante. Sabes también que es imposible revisar a consciencia todas las hojas de vida que te llegan, aunque también sabes que esto no es completamente necesario: hay puntos clave y puntos básicos que sirven para ir descartando candidatos. Pues bien, aquí es de suma utilidad la IA.

Con un filtrado de ciertas palabras clave o keywords (digamos, que un desarrollador tenga habilidades y conocimiento de “JavaScript”, que una recepcionista sea “bilingüe” o que tu próximo cajero tenga nivel “bachillerato”) es suficiente para hacer un primer filtro antes de entrevistar, y aquí es donde cruzamos la tecnología o herramienta, con el método.

Método tradicional contra la nueva experiencia en talento

Durante muchísimos años hemos venido contratando de una forma que es, más o menos, parecida en la gran mayoría de las organizaciones: comenzamos con la organización abriendo una vacante, luego vienen la descripción del puesto y el perfil del talento, para pasarlo a quienes administran las vacantes.

Aquí comienza la atracción de talento y la búsqueda activa de recursos humanos, y una vez recibidas las postulaciones se comienzan a hacer las entrevistas filtro y luego las entrevistas más profundas que llevan a cabo los ejecutivos de RR. HH., para posteriormente hacer una evaluación y diagnóstico de los candidatos y entrar en la recta final que implica la entrevista de la terna con el cliente interno (quien pidió la vacante), la selección del colaborador y cerrar el puesto con la contratación.

Resumido, esto se vería así:

Atracción de talento con Inteligencia Artificial, el método tradicional

¿Qué tal reducir estos ocho pasos a la mitad, en un modelo más integrado…?

La nueva experiencia para candidatos, ejecutivos y clientes

El giro que se está efectuando en este momento en las áreas de talento de miles de organizaciones es pasar de un mero trámite a ofrecer una experiencia integral para todos lo involucrados (candidatos, ejecutivos y clientes), con el auxilio de la tecnología disponible.

Hablamos del método tradicional y cómo en él primero se hacen las entrevistas, para después hacer el diagnóstico de talento, incluyendo la revisión de CVs; ¿y si fuera la tecnología la que te ayuda a filtrar, desde la revisión automatizada de CVs, cuáles son los candidatos viables?

Esto te llevaría a pasar de hacer más de 10 entrevistas, a llegar a entrevistar sólo a la terna finalista, para conocerlos mejor y convertirte en un verdadero asesor de talento, porque tendrás más tiempo para dedicarte a lo estratégico y menos necesidad de dedicarte a lo operativo, automatizando la rutina y liberando tu tiempo para conocer mejor las necesidades de la organización, de cada puesto y perfil, y por tanto ser más eficiente, lo que conlleva mayor satisfacción de tu cliente interno.

Esta experiencia integral se ve así:

Atracción de talento con Inteligencia Artificial, el nuevo e innovador método

Aquí vemos un modelo que se aproxima mucho más a la figura del HRBP, o Human Resources Business Partner, modelo creado por David Ulrich, que eleva a los ejecutivos de talento desde sus funciones operativas a una visión más amplia y estratégica que los convierta en socios de negocios desde el área de Recursos Humanos.

Hasta ahora hablamos solamente del filtrado de CVs (que no es poca cosa) pero en tiempos de contingencia sanitaria esta tecnología ayuda también a seguir con tus procesos de cierre de vacantes gracias a sus video entrevistas, ¡que además reconocen emociones!

Con la autenticación biométrica facial (de la cual hablamos al inicio) tendrás la total certeza de que tu candidato es quien está respondiendo las diferentes evaluaciones de tu proceso, y finalmente, todos los datos que sean recabados terminarán por ser correctamente categorizados en un único expediente para que hagas el seguimiento completo de la ruta del candidato hasta tu terna, conociendo en una sola vista sus fortalezas, sus áreas de oportunidad y, además, la afinidad del candidato al puesto (y no sólo sus habilidades o competencias laborales, que si bien son importantísimas, no lo son todo).

Esa es otra de las grandes características de la Inteligencia Artificial, después de todo: trabajar con inmensos volúmenes de información; dejándote a ti la parte estratégica y táctica.

Si quieres conocer más sobre esta tecnología, y probarla completamente gratis en para vivir y promover esta nueva experiencia de contratación, te invitamos a probar el #EfectoEvaluatest, que conjunta lo que hemos hablado aquí, más portal de marca empleadora para subir tus vacantes, más de 30 instrumentos para diagnóstico de potencial (como pruebas psicométricas y tests técnicos) y 59 competencias, aplicables desde mandos operativos hasta directivos. ¡No esperes más! Haz clic.

Conóce el poder de la IA y detona el #efectoevaluatest Solicita tu demo gratis