Skip to content
Congreso Amedirh 2020
Compartir

Ha culminado el día uno del primer Congreso digital Amedirh que, en sus más de 50 ediciones, jamás había tenido un formato como el de esta vez, situación si se quiere forzada por la contingencia sanitaria y la necesidad de mantener la sana distancia.

Sin embargo, y como ya han dicho muchos expertos, el lado brillante de esta necesidad de evitar aglomeraciones, es que la adopción de la transformación digital se ha adelantado: algunos dicen que cinco años, otros que 10; quizás han sido más o menos, lo cierto es que hoy en día quien quiera mantener su competitividad en el mercado laboral, debe digitalizarse.

Además de las habituales tendencias, mejores prácticas, insights y todo el expertise en Recursos Humanos de los conferencistas que engalanan año con año el Congreso, en esta ocasión el tema rector es la agilidad (de ahí el slogan de Business agility: the human experience).

Tras la primera jornada de este congreso virtual, recuperamos las frases más atractivas, que sintetizan el espíritu de esta reunión, y te las dejamos aquí:

Frases que necesitas repasar para comenzar el segundo día de la Amedirh

Comencemos por el inicio: en la apertura del congreso, el director general de la Amedirh, Mauricio Reynoso, dijo que: “Este año, nuestro congreso se inspira en la agilidad empresarial”, aludiendo a lo que decíamos al inicio; la agilidad y la capacidad de reacción es primordial en el mundo de los negocios de hoy. Gerardo Valdés, presidente del Consejo Directivo de la Amedirh, complementó diciendo que es momento de “Asumir un pensamiento crítico y creativo para superar los retos del entorno que afectan al talento”.

Las soluciones de talento hoy en día se complejizan debido al contexto de la COVID-19 y los riesgos psicosociales que representa para los colaboradores; por eso las recomendaciones desde la Amedirh es que, ante la incertidumbre, se busquen soluciones de fácil y rápida implementación, bajo un enfoque crítico, decidido a romper con el statu quo y paradigmas anquilosados.

Ignacio de la Vega nos dejó esta reflexión a propósito del pensamiento crítico: “Un líder incomoda, piensa fuera de la caja, rompe paradigmas y empodera a empleados y clientes”. El liderazgo, en estos tiempos en que hay pocas certezas, es fundamental, de ahí la importancia de contar con gente que tenga claro el rumbo a seguir, pero más allá de esta mera visión de futuro, destaca la capacidad de convencer e inspirar a los equipos de trabajo a caminar el rumbo determinado.

Salvador Alva, conferencista que impartió la segunda plática junto al precitado Ignacio, es contundente al decir que “La crisis demostró que no teníamos habilidades y competencias para enfrentarla”. Esto recuerda el valor de la honestidad, el elemento por el cual debe comenzar toda reflexión profunda; en este caso, para llegar a la conciencia de lo que sabemos y de lo que no sabemos, y a partir de esta conciencia, proceder a cerrar nuestras brechas y ser mejores.

Luego vino Jorge Rosas, quien nos dejó el siguiente pensamiento: “Es evidente, que lo evidente no siempre es la solución”. Y es que cuando estamos en modo de supervivencia –como muchas personas y empresas en estos tiempos, lo cual es entendible–, tendemos a caer en los llamados lugares comunes y en las “fórmulas probadas”; el pequeño inconveniente con esto es que estamos en una situación atípica por demás, ni más ni menos que la primera crisis de salud de verdadera escala global, lo que trastoca todos los demás ámbitos.

Cerramos la mención de Jorge con otra frase suya: “Se espera que RR.HH. tome la batuta y reinvente la manera de gestionar mediante el factor TLC: Talento, Liderazgo y Cultura”, ¿qué estás haciendo para mejorar tu organización bajo estos ejes rectores?

Luego vino Tacy Byham, primera mujer en tomar el estrado virtual e impartir conferencia, cuestión muy atinada, además, ya que ella es una férrea impulsora del empoderamiento femenino y la igualdad de género. Tacy nos dejó esta sentencia: “Para redefinir el liderazgo, las organizaciones deben impulsar el desarrollo de las mujeres y actuar como sus aliadas y aliados”, esto porque diversos estudios demuestran que, en sus propias palabras, “Una organización rica en liderazgo femenino suele lograr mejores resultados financieros”.

Hoy en día, difícilmente prestaremos oído a las voces que van en contra de la igualdad de género, y sin embargo, no son sólo los “oídos” o palabras al respecto de la igualdad de género lo que representa el núcleo del problema de la brecha de género, sino las acciones que se tomen y en qué dirección. Una vez más, la reflexión, en un ambiente en que la igualdad de género es parte de la agenda pública, es ¿qué estamos haciendo, primero como personas y luego como organizaciones, en pro de esta igualdad…?

Es importante esta reflexión, ya que conecta con lo dicho por el siguiente ponente, Alejandro Molina, quien nos recordó lo siguiente: “No aspiremos a volver al pasado, sino a trabajar en el aquí y el ahora, reconociendo que estamos en una transición global”. Ya sea derribando prejuicios sobre las mujeres, sobre el teletrabajo o la gestión de nuestros equipos a distancia, debemos tomar el cambio como una oportunidad de mejorar.

En ocasiones, el cambio puede ser aterrador, pero lo verdaderamente temible es quedarnos como estamos y nunca avanzar, y los ejecutivos de Recursos Humanos –quienes, mención aparte, merecemos felicitaciones por ser nuestro su Día Nacional en México– somos los encargados de impulsar este cambio; como el propio Alejandro dijo: “A RR.HH. le corresponde la transformación cultural, construir las bases de lo que sigue, crear futuro”.

La última de las conferencias de este primer día estuvo a cargo de Tom Haak, director del HR Trend Institute, cuya primera frase que aquí rescatamos es complemento de la referida anteriormente: “Los profesionales de RR.HH. deben asumirse como arquitectos que construyen para permitir intervenciones”. De ese tamaño es la responsabilidad de nuestro rol en las organizaciones; para desempeñarnos de la mejor forma, este director nos dio una pista de por dónde comenzar: “Los temas urgentes de toda empresa son productividad, innovación, aprendizaje continuo, resiliencia y bienestar”.

Con este breve pero sustancial resumen estás listo para lo que sigue en el Congreso Internacional de Recursos Humanos Digital Amedirh 2020.

¿Quieres conocer qué sucedió en el segundo día de la conferencia? Lee aquí el blog post que preparamos para el día de cierre del Congreso, en el cual llegamos a la conclusión –spoiler alert– de que, para llegar a la agilidad que necesitamos en los negocios, es necesario integrar tecnología con talento humano, para optimizar procesos y costos, y aumentar la eficiencia de tu área de RR.HH.

Conóce el poder de la IA y detona el #efectoevaluatest Solicita tu demo gratis