fbpx Skip to content
Congreso Amedirh 2020
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

Antes de que comencemos, es importante que leas el post donde recapitulamos las mejores frases del primer día de conferencias del Congreso Internacional de Recursos Humanos Amedirh Digital 2020, para que tengas un contexto más amplio de por dónde se fue llevando la primera jornada de este Congreso, virtual por primera vez en toda su historia. Puedes consultarlo aquí.

Dicho esto, pasemos entonces al resumen, siguiendo la misma lógica que la publicación anterior, haciendo un repaso breve por las mejores frases de las conferencias de los principales ponentes.

Frases y aprendizajes del día de cierre del primer Congreso digital Amedirh

Comencemos con el panel El nuevo modelo de negocio: Liderazgo innovador y social, que ofreció la NAHRMA (North American Human Resource Management Association), donde Johnny C. Taylor, CEO y presidente de la SHRM (Society for Human Resource Management) tomó la palabra para recordarnos que “Los líderes debemos demostrar un alta, pero responsable tolerancia al riesgo”, cuestión bastante importante en tiempos en los que varios riesgos están materializándose, por ejemplo, los riesgos psicosociales en el contexto de la NOM-035.

Este consejo ayuda para que entendamos que, aún en ambientes con un mayor y más diverso número de riesgos, no debemos dejar que esto nos detenga; por el contrario, debemos marchar hacia la mitigación de cierto tipo de factores, como nos recuerda Alberto Luis de Armas, VP Organization and Human Resources de Cemex, quien nos pone el ejemplo diciéndonos que “Cemex por años ya tenía la salud de los empleados como un pilar estratégico. Nos enfocamos en ello y en asegurar la continuidad del negocio”.

Retomando el ejemplo de los riesgos psicosociales y de la NOM-035, aquí vemos cómo hablar de la salud de nuestros colaboradores hoy en día es hablar de la continuidad y, más aún, de la competitividad de nuestras organizaciones.

Terrence J. Schmaltz, Chief Human Resources and Legal Officer, en Prospera Credit Union, no hace más que reforzar el tema, agregando que “Los empleados ahora se interesan mucho más en trabajar a distancia por seguridad suya y de sus familias”, muy en concordancia con lo que viven muchas organizaciones hoy en día; ¿cómo está el clima laboral y los ánimos de volver a la oficina en tu organización?

Blanca Treviño, CEO de Softtek, también participante del panel del que venimos hablando, dijo que  “El liderazgo requiere gran contundencia, claridad y cercanía para transmitir prioridades, acciones y compromisos”. En Brivé sabemos de la importancia del liderazgo y de su gran valor en los momentos de duda, ¡no podríamos estar más de acuerdo con lo dicho por Blanca!

Eduardo B. de la Garza, Chief People Officer de Walmart Mexico and CAquien fungió como moderador del panel de la NAHRMA, cerró con un mensaje que puede ser tomado como optimista, pero que más bien debe ser trabajado con compromiso para ser una realidad y no un buen deseo: “Es indudable que sacaremos gran provecho de la nueva circunstancia que vivimos, con liderazgo innovador y social”.

La siguiente conferencia fue Bienestar es productividad, a cargo de Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, quien fue muy preciso en su intervención y de quien obtenemos la siguiente cita: “La ventaja competitiva de toda organización es su talento, aquel dispuesto a colaborar siempre”.

Posteriormente, la conferencia Inteligencia colaborativa: la nueva ventaja competitiva hiló perfecto con lo dicho por Fausto, ya que quien la impartió, Juan Mateo Díaz, fundador y CEO del Instituto Superior de Negociación de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, sentenció: “Un mundo en cambio acelerado tiene una necesidad urgente de transformación”. ¿Cómo estás abordando los cambios necesarios en tu empresa, y cómo estás priorizando entre lo importante y lo urgente en tu organización?

La conferencia Agilidad Exponencial: RH en la era post COVID-19 ahondó más sobre los cambios y la transformación, evidenciando que los grandes pain points de las organizaciones y su talento son hoy en día precisamente la agilidad y la capacidad de transformación. Impartió Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting, quien aportó que “Ser digital es transformar cómo pensamos, sentimos y actuamos”; ¿qué piensas de esto? Nosotros estamos totalmente de acuerdo, y ahora entenderás el porqué…

Siguió el turno de Santiago Noriega y Genaro Hurtado, respectivamente director general y director de Innovación y de producto Evaluatest® en Brivé. Su ponencia trajo a la mesa la solución a los temas abordados con anterioridad, puesto que si hablamos de agilidad en los negocios, teniendo a las personas al centro –como recuerda el slogan del Congreso Business Agility: the Human Experience–, hoy en día es necesario hablar de adopción digitales, entendida como la sinergia entre personas y herramientas tecnológicas.

Como parte de la ponencia magistral que dieron Santiago y Genaro, se dibujó el panorama donde, aún con las herramientas digitales a la mano, en ocasiones lo que falta es la integración entre personas y plataformas, de ahí que el nombre de su charla, Inteligencia Artificial y Humana: la nueva experiencia para atraer y seleccionar talento fuera tan atinada en el ámbito de los procesos de talento.

Conóce el poder de la IA y detona el #efectoevaluatest Solicita tu demo gratis