Skip to content
Principiante en pruebas psicométricas
Compartir

Seguramente estás leyendo este blog post en busca de ampliar tu panorama general respecto de las pruebas psicométricas laborales y, en particular, de las que durante 2021 estarán siendo más utilizadas en los ámbitos laborales de atracción y selección de talento.

Pues bueno, has llegado al sitio correcto. Como este es un blog post para principiantes, será necesario hacer un breve repaso para asegurarnos de que hablamos de los mismo cuando decimos pruebas psicométricas.

El aporte de la psicometría a la Psicología

Las ciencias sociales han sufrido desde siempre de una baja credibilidad debido a su naturaleza subjetiva.

Frente a las llamadas ciencias duras, que todo lo cuantifican utilizando unidades de medidas ampliamente reconocidas (kg, m, h, grados Celsius y más), pareciera que la Psicología no tiene armas con las cuales entrar al club de las ciencias verdaderas.

El hecho de ser una ciencia joven abona también a esta percepción. Sin embargo, con el paso del tiempo la consciencia de la necesidad de comprender los comportamientos humanos han llevado al desarrollo de herramientas que permitan cuantificar lo meramente observable.

Esta es la tarea de la psicometría, cuyo nombre se deriva de psico y metría, que podríamos traducir como “la medición de los fenómenos psíquicos”.

¿Cómo opera la psicometría?

Suena maravillosa la capacidad de cuantificar el comportamiento humano, pero ¿cómo es esto posible? Primero que nada, comencemos por conocer la forma en la que se construyen estas pruebas o tests.

Los tests psicométricos son instrumentos estructurados, lo que quiere decir que al evaluado se le presentan una serie de preguntas con posibles alternativas de respuestas entre las cuáles debe elegir, según se ajuste a su caso particular.

Dicho esto, lo primero que debemos definir de cara a la construcción de una prueba de medición o evaluación psicológica es definir qué rasgos son los que se pretenden medir.

Algunas estrategias metodológicas que pueden ayudar a definir y operativizar un instrumento que pueda resolver el propósito de su creación, son los siguientes:

  • Revisión bibliográfica. Primero se debe revisar exhaustivamente la información relativa a la variable que se desea medir. En este aspecto, es importante el conocimiento de la historia del arte y trabajos actuales sobre el tema.
    Durante esta revisión, no sólo se delimitará la variable, sino también el modelo teórico sobre la misma y sus dimensiones más importantes.
  • Observación natural. La observación es el instrumento científico por excelencia.
    En nuestro caso, hablamos de las conductas relacionados con el constructo a medir, es decir, los comportamientos o actitudes en situaciones naturales que deseamos conocer, para luego tomarlos como criterio para la elaboración y selección de items o reactivos.

Redacción del test psicométrico

Habiendo elegido la variable a medir, se procede a redactar los items del test. Necesitamos basarnos en las dimensiones de la variable psicológica elegida y contar con el modelo teórico que lo respalde.

A continuación, algunos ejemplos de items comunes en una amplia variedad de cuestionarios:

  1. Cuestionario Big Five:
    Ejemplo: “Me molesta mucho la suciedad”.
    a. Completamente VERDADERO.
    b. Bastante VERDADERO.
    c. Ni VERDADERO ni FALSO.
    d. Bastante FALSO.
    e. Completamente FALSO
  2. Test de empatía cognitiva y afectiva.
    Ejemplo: “La paso bien si el resto se divierte”.
    a. Totalmente en desacuerdo
    b. Algo en desacuerdo
    c. Neutro
    d. Algo de acuerdo
    e. Totalmente de acuerdo
  3. Inventario de trastornos en la conducta alimentaria
    Ejemplo: “Pienso en vomitar para perder peso”.
    a. Nunca
    b. Pocas veces
    c. A veces
    d. A menudo
    e. Casi siempre
    f. Siempre
  4. Cuestionario de evaluación de la autoestima.
    Ejemplo: “Mis compañeros de clase se burlan de mí”
    a. No
    b. A veces
    c. Sí

Estos ejemplos sirven para dar cuenta del tipo de escalas que podría adquirir un instrumento psicométrico. Ahora, veamos su fundamento teórico.

Fundamento teórico: el modelo de los atributos

Anteriormente veíamos ejemplos que sirven para conocer ciertas inclinaciones de los evaluados; sin embargo, los modelos psicométricos de evaluación psicológica toman la base para diferenciar a unas personas de otras de la psicología diferencial, con el fundamento de que nuestra conducta está determinada por atributos intrapsíquicos estables de nuestra mente.

Esos atributos, per se, no se pueden observar, pero las técnicas estadísticas hacen posible correlacionarlos con manifestaciones externas, es decir, respuestas en una prueba (como las de los ejemplos del punto anterior).

Esta capacidad es de mucha utilidad para los procesos de atracción y selección de talento de las organizaciones, dado que revelar esos atributos internos, también llamados rasgos, permiten conocer más profundamente a los evaluados.

Podemos dividir en dos grandes grupos las vertientes del modelo de desarrollo psicométrico: de inteligencia y aptitudes, por un lado, y por el otro los cuestionarios de personalidad.

Ambos se fundamentan en evaluar rasgos que se consideran estables en los individuos a través de las manifestaciones y dimensiones de las variables medidas.

Las pruebas psicométricas tienen a la objetividad como su gran aporte a la ciencia de la Psicología. Si bien están apoyadas en las matemáticas y la estadística, obtienen su fiabilidad y validez de la metodología que las constituye, proveyendo así instrumentos confiables de evaluación psicológica.

En Brivé®, por ejemplo, recopilamos estos 35 instrumentos psicométricos y evaluaciones técnicas avalados por Deloitte® y por académicas del ITAM. Gracias a ellos, podemos ayudar a las organizaciones a encontrar no sólo talento capaz (aptitudes), sino también afín (personalidad) al puesto que buscan ocupar y, más aún, a la organización como un todo (misión, visión, valores, cultura, etc.).

La importancia de la psicometría en 2021

Ahora, después de este breve repaso sobre los aspectos fundamentales de la psicometría, cabe la pregunta sobre la pertinencia de estos instrumentos de medición.

Decíamos ya que en los ambientes laborales es muy valorado el aporte de los resultados de este tipo de tests, y decíamos también que la primera cuestión por resolver es la de la variable que se busca medir.

Este par de factores resultan en la nueva generación de psicometría que se propone evaluar las competencias laborales de los candidatos a través de instrumentos como los revisados.

Así, es de especial interés para los empleadores en este contexto de sana distancia la adaptabilidad al cambio que puede presentar un candidato, sobre todo en un entorno en el cual no sabemos si regresaremos a las oficinas, cuándo, ni bajo qué condiciones; o también la habilidad de gestión de la diversidad que tiene un líder que, en un contexto de trabajo remoto pueda tener que empezar a trabajar con integrantes de zonas remotas, con culturas y valores diferentes.

Hemos condensado 59 de estas competencias laborales, así como sus definiciones y comportamientos observables (dimensiones), por si quieres seguir aprendiendo más sobre las pruebas psicométricas y sus objetos de medición.

Sólo debes hacer clic en la imagen debajo y lo podrás obtener de manera gratuita.

Diccionario de competencias laborales para la nueva normaidad en México

Recomendado para ti