fbpx Skip to content
Mitos y realidades de la nom
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

La NOM-035 es una Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, que entró en vigor en su fase 1 el 23 de octubre de 2019 y cuya segunda fase comienza el 23 de octubre de 2020.

Establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Dichos factores pueden comprometer el bienestar de los trabajadores, llegando a provocar al menos cuatro tipos de trastornos: de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, todos ellos derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos (ATS) o a actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo que desarrolla.

En este contexto, velar por el bienestar de todos los trabajadores es el nuevo compromiso que tendrán que asumir todos los centros de trabajo del territorio nacional.

¿Qué evaluaciones tengo qué hacer para cumplir con la NOM-035?

La Norma cuenta con cinco guías de referencia (la mayoría de ellas cuestionarios) que deberán tomar en cuenta todos los centros de trabajo para su cumplimiento; a continuación, una breve descripción de cada guía:

Guía de referencia I

Esta guía tiene como objetivo identificar a los trabajadores que fueron sujetos a Acontecimientos Traumáticos Severos (ATS), durante o con motivo de su trabajo, con el fin de canalizarlos para su atención. Es aplicable a todos los centros de trabajo sin importar el número de trabajadores.

Nota: si el centro de trabajo cuenta con información sobre los trabajadores expuestos a ATS, deberá aplicar la guía de referencia I únicamente a los trabajadores previamente identificados; de lo contrario, tendrá que aplicarla a todos los trabajadores.

Guía de referencia II

Esta guía evalúa los factores de riesgo psicosociales (FRP) y deberá ser aplicada en centros de trabajo que tengan entre 16 a 50 trabajadores.

Guía de referencia III

Evalúa los FRP y el entorno organizacional favorable; deberá ser aplicada en centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.

Guía de referencia IV

Esta es un ejemplo de política de prevención de riesgos psicosociales, misma que puede ser adaptada a las necesidades de cada centro de trabajo. Cabe mencionar que esta guía es voluntaria y no de cumplimiento obligatorio.

Guía de referencia V

El contenido de esta guía funge como complemento sin ser de carácter obligatorio, con la finalidad de obtener datos del colaborador evaluado.

Qué no es la NOM-035: mitos sobre la Norma

Mito 1: “Estoy obligado a aplicar exámenes psicológicos a todos mis colaboradores”.

La Norma está integrada por instrumentos que identifican los ATS a los que hayan estado expuestos o no los trabajadores, así como los FRP por un lado, y por el otro los elementos para un entorno organizacional favorable, los cuales no incluyen ninguna evaluación psicológica, ni obligan a los centros de trabajo para realizarlas.

Mito 2: “Al aplicar la NOM-035 puedo saber el nivel de estrés laboral de mis trabajadores”.

La Norma no contiene ningún instrumento para medir el nivel de estrés laboral, por lo que es falso que a partir de esta puedas conocer si tus trabajadores presentan estrés en algún nivel, sea este bajo, medio o alto.

Mito 3: “Tengo que adquirir un programa de prevención de riesgos psicosociales”.

Cada centro de trabajo es responsable de implementar sus propias acciones de prevención de riesgos psicosociales, así como de la construcción de un entorno organizacional favorable, sin embargo, las empresas pueden apoyarse y capacitarse en estrategias impartidas por externos, como liderazgo o trabajo en equipo, por mencionar sólo un par.

Mito 4: “Debo reducir las jornadas laborales y aumentar los sueldos”.

La NOM-035 exige a las empresas identificar y prevenir los FRP, mas no obliga a modificar ni los sueldos ni las jornadas laborales estipuladas por la Ley Federal del Trabajo. Cada centro de trabajo deberá buscar las estrategias que más se adapten a sus necesidades, como lo puede ser el salario emocional.

Mito 5. “El cumplimiento de la NOM-035 es total responsabilidad del área de RR.HH.”

La Norma no establece que el área de Recursos Humanos (Gestión de Talento, Relaciones Laborales o afín) sea la responsable de su aplicación; no obstante, es importante tomar en cuenta que es responsabilidad de todos los colaboradores sumarse al cumplimiento de esta, pues todos deberán contribuir a la prevención de los FRP de cada organización.

Las obligaciones del patrón, es decir, de la organización como un todo –y no sólo del área de Recursos Humanos o afín–, son:

  • Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los FRP, promover un entorno organizacional favorable y atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable, como los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron expuestos a ATS durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre políticas de prevención, medidas adoptadas, acciones de prevención y control, mecanismos para presentar quejas y dependiendo del caso resultados de las evaluaciones de factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional, además de las posibles alteraciones a la salud.

No prestes oídos a estos mitos, y mejor ponle play al podcast que hicimos con nuestros amigos de Merik, con quienes implementamos la NOM-035 exitosamente. Escúchalo aquí.

Fechas clave

Decíamos el principio que la NOM-035 entra en vigor en dos etapas:

1. Establecimiento de la política de prevención de riesgos psicosociales: medidas de prevención; identificación de trabajadores expuestos a ATS, y difusión de la información hacia los mismos. Entraron en vigor el 23 de octubre de 2019.

2. Identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial: evaluación del entorno organizacional; medidas y acciones de control; práctica de exámenes médicos, y registros de los trabajadores. Entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020, es decir, que a partir de esta fecha las organizaciones que no tengan evidencias de las evaluaciones mencionadas serán acreedores a una multa de hasta $400 000 MXN.

Cinco tips Brivé

  1. Desarrolla tu política de prevención de riesgos psicosociales.
  2. Sensibiliza a tus trabajadores acerca de la NOM-035 y sus alcances.
  3. Difunde todas las acciones que se llevarán a cabo en el centro de trabajo para prevenir los FRP y aquellas que fomentarán un entorno organizacional favorable; toma en cuenta que lo más importante es garantizar la salud de cada colaborador.
  4. Evalúa el clima laboral de tu centro de trabajo.
  5. Desarrolla canales de comunicación seguros para que tus trabajadores puedan realizar quejas o sugerencias en la cotidianidad.

Ahora que conoces más acerca de la NOM-035, sabes que debes empezar a preparar a tu organización para cumplir con esta Norma, porque el tiempo apremia.

Congruentes con nuestro primer tip, te dejamos aquí abajo una plantilla para que crees tu propia política de prevención de riesgos psicosociales y cumplas con la guía IV, uno de las principales responsabilidades que tenemos que cumplir antes del 23 de octubre si no queremos ser multados.