fbpx Skip to content
Reclutamiento exitoso evaluado competencias
Compartir

Regístrate

Mantente actualizado con las últimas noticias relacionadas con Capital Humano.

Si estamos hablando de atracción y selección de talento en recursos humanos, entonces claramente el éxito se refiere a hacer contrataciones efectivas. Por su parte, la efectividad designa a la cuantificación del logro de una meta.

Aquí es donde entra en juego la importancia de las pruebas psicométricas, dado que si hablamos de cuantificación, la psicometría ofrece la posibilidad de poner en números los atributos y rasgos de personalidad de los evaluados.

Bajando el último escalón conceptual, diremos que la evaluación de competencias por psicometría es la mejor forma de aplicar pruebas psicométricas en reclutamiento y selección de personal. Veamos cuáles son los factores que hacen de esta práctica la más exitosa para contratar efectivamente.

El éxito de evaluar competencias por psicometría

Veamos cinco grandes ventajas de pruebas psicométricas en tus procesos de selección.

1. Permite indagar sobre competencias laborales específicas

Los tiempos de los “genios universales” han quedado atrás: hoy en día, gracias a la creciente división del trabajo, cada vez más se requiere de especialistas dedicados a áreas específicas de conocimiento.

Los test psicométricos basados en la medición de competencias laborales pueden dar certeza sobre habilidades laborales concretas que necesitamos de nuestros candidatos.

2. Ahorra tiempo en procesos de contratación

¿Te ha sucedido que llegas a estadios avanzados del proceso de selección, sólo para darte cuenta de que el candidato en cuestión no tiene las capacidades requeridas? Este caso representa una iteración en el proceso, donde debes volver a la etapa inicial para comenzar de nuevo.

Aplicar psicometría para medir las competencias irrenunciables al puesto vacante, te dará mayor certeza en la etapa de evaluación, para poder descartar a todos los candidatos que, desde ahora, ya sabes que no son lo que buscas.

3. Brinda una visión del potencial de tu talento

Usualmente nos basamos en la formación académica, la experiencia laboral e incluso las referencias laborales. No es que esto esté “mal”, sino que más bien, si atendemos a la naturaleza de estos datos, caemos en cuenta de que es parte del pasado del candidato.

La ventaja de las pruebas psicométricas es que también miden el potencial, esto es, la forma en la que se podría desempeñar nuestro talento en diferentes situaciones, ya que tendremos datos sobre sus rasgos y atributos psicológicos, lo que sirve para conocer cómo podremos también sacar el mayor provecho de su talento (tanto para el candidato como para la organización, porque esto es ganar-ganar).

4. Evita la rotación temprana

¿De qué te sirve que la contratación de la vacante salga de la primera terna, si en el primer trimestre el recién contratado renuncia…? Quizás lo haga por una cuestión de valores y de afinidad con la cultura organizacional, más allá de sólo su puesto, rol o funciones.

La evaluación de competencias laborales con instrumentos psicométricos permite salvar este escollo, con indicadores que, bien interpretados, puede ayudarte a anticipar una posible falta de adecuación del candidato al puesto.

5. Ayuda en tu reclutamiento interno

Los datos que se obtienen a través de los instrumentos sirven también en caso de que requieras hacer un movimiento horizontal de talento en tu organización. Quizás la posición que deja este colaborador sea más fácil de cerrar.

Como puedes ver, son muchas las ventajas de hacer evaluación de competencias laborales con pruebas psicométricas. Sin embargo, ningún proceso de selección de personal está completo sin una (o varias) entrevista(s). Para hacerlas de la mejor manera, te dejamos aquí abajo un checklist para que generes preguntas poderosas que puedan ayudarte a detectar al mejor talento.

Si haces clic en la imagen de abajo estarás a un paso de recibirlo, ¡totalmente gratis!

Descarga Checklist Preguntas poderosas para detectar talento de alto desempeño en una entrevista

Recomendado para ti