Skip to content
oferta-demanda-puestos
Compartir

Hoy en día existen diversas formas para poder conectar a las personas con el empleo de sus sueños y facilitar que las empresas cuenten con el talento adecuado; sin embargo, aún existen grandes desafíos al buscar un empleo bien remunerado o para encontrar profesionales preparados en un entorno globalizado y cada vez más competitivo.

Es por ello que los expertos de talento deben estar preparados para crear nuevos puestos de trabajo especializados, los cuales deben ser capaces de responder de manera ágil y efectiva ante los cambios de nuestro entorno.

Evolución del campo laboral y sus necesidades actuales

A principios de este 2020, cuando ninguno de nosotros imaginaba el impacto global y las muchas afectaciones que traería la pandemia por coronavirus a nuestras vidas, LinkedIn sacó su Informe de empleos emergentes 2020 y aunque esto sucedió antes del hito global que ha implicado la COVID-19 en el mundo, el ejercicio de revisar estas posiciones no deja de ser interesante.

Top 15 de puestos emergentes en México en 2020

  1. Agile Coach.
  2. Especialista en éxito del cliente.
  3. Especialista en ciberseguridad.
  4. Ingeniero en DevOps.
  5. Desarrollador Javascript.
  6. Científico de datos.
  7. Gerente de ventas comerciales.
  8. Desarrollador de Salesforce.
  9. Ingeniero en nube.
  10. Ingeniero full stack.
  11. Ingeniero de datos.
  12. Representante de ventas comerciales.
  13. Representante de desarrollo de negocios.
  14. Médico de salud ocupacional.
  15. Líder de producto (product owner).
Fuente: Informe de empleos emergentes 2020, LinkedIn

Como pudiste notar, nos dimos a la tarea de marcar con un ícono a las profesiones que requieren de competencias digitales, esas que hoy en día son cada vez más codiciadas. A pesar de haber salido en febrero, ¡este listado está más vigente que nunca! Esto es un indicio de que la transformación digital por la que están pasando muchas empresas no cayó de sorpresa, y aunque para algunos sectores e industrias ha sido devastador (como el turismo o los restaurantes), para la gran mayoría fue más bien un proceso de aceleración digital.

Así es como hoy, cientos de miles de organizaciones y millones de profesionistas están migrando hacia nuevos esquemas de trabajo (como el home office, o al menos el flex home) y empezando a desarrollar nuevas competencias laborales que hace algunos años no se requerían, pero que hoy son clave para cambiar la forma de conseguir un trabajo o encontrar al talento adecuado para la organización, como las competencias digitales que referíamos y que cada día son parte de los nuevos perfiles especializados que se buscan en el mercado laboral actual.

¿De dónde surgen los nuevos perfiles especializados?

Necesidades de las organizaciones

  • Esquemas de trabajo a distancia (home office, por ejemplo)
  • Digitalización de procesos y conocimiento
  • Ecosistemas de coworking
  • Desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial
  • Implementación de medidas sanitarias en el lugar de trabajo

Nuevas habilidades requeridas

  • Desarrollo de competencias digitales
  • Gestión efectiva del talento
  • Flexibilidad de funciones y responsabilidades
  • Manejo de la ambigüedad
  • Gestión del conocimiento

Oferta laboral y académica

Es importante destacar el compromiso que tienen las instituciones educativas por generar profesionales con un alto nivel de preparación para el mercado laboral, pues ya no basta con tener un título de licenciatura o cursos de preparación técnica, sino que las habilidades blandas o soft skills se han vuelto críticas para poder ser contratado.

Lo anterior deriva en un gran reto para las universidades y centros de posgrado, ya que los planes de estudio deben garantizar el desarrollo efectivo de estas nuevas competencias para poder vincular a los egresados con su primer empleo, promociones laborales y mejores oportunidades económicas, por lo cual la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) recomienda:

  • Crear programas educativos en donde se le permitan a los estudiantes trabajar sin descuidar sus estudios
  • Definir de sistemas de certificación que avalen las competencias con las que cuentan los estudiantes al egresar.
  • Incorporar y adaptar a los planes de estudio temas prácticos o laboratorios que se vinculen con actividades del campo laboral.
  • Generar vinculaciones estratégicas con empresas donde los estudiantes realicen prácticas profesionales para brindarles experiencia laboral.

Continúa la competencia por el talento

La competencia por atraer, seleccionar y mantener al talento es un fenómeno que impacta en las organizaciones, ya que –pese a la creciente oferta laboral–, se identifica la necesidad de “perfiles altamente digitales y científicos”, según el Informe de LinkedIn del que ya hablamos, el cual revela las implicaciones en México del efecto sobre la baja cobertura de vacantes y apego a los perfiles que conforman la oferta que existe en el campo laboral.

Esta falta de preparación ya ha comenzado a afectar a los centros de trabajo, pues los puestos operativos tienen mayor probabilidad de cubrirse, ya que el nivel de exigencia es menor, sin embargo, los puestos especializados se han vuelto un dolor de cabeza para las áreas de capital humano derivado de la escasez de profesionales altamente preparados.

Si bien el panorama y competitividad actual que se vive en el país nos ha dado la visibilidad del gran reto que tienen las instituciones educativas, se vuelve también necesario entender el papel y responsabilidad que tenemos como responsables del talento de diseñar iniciativas y estrategias que conecten de forma más natural y efectiva al talento potencial, de identificar las brechas que existen para que la transición de necesidades de la organización y del talento se correlacionen y, sobre todo, de identificar al talento con las competencias que se ajusten a la nueva normalidad del trabajo que, en muchos casos, llego para quedarse.

Para ayudarte en esta labor, te ofrecemos el Ebook que puedes descargar gratis, titulado Diccionario de competencias digitales para la nueva normalidad en México, que contiene más de 59 competencias para todos los niveles de puesto, y que destaca además las competencias digitales y las de liderazgo transformacional, vital en estos momentos en lo que se requiere adaptabilidad al cambio. Haz clic y descarga gratis.

Nueva llamada a la acción