Skip to content
tips-como-desarrollar-lideres-inspiradores
Compartir

Rara vez encontramos a una organización sin líderes, aun cuando no sepamos cómo desarrollar líderes nosotros mismos: esto es así porque somos gregarios, es decir, que es parte de la naturaleza humana formar grupos y, nos guste o no, el ideal de la autorregulación de los grupos es eso, un ideal; de ahí la conveniencia de identificar los liderazgos que hay en nuestros centros de trabajo y, más importante aún, hacia dónde están llevando al grupo.

Decía Walt Disney que: “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia.” Una definición muy ad hoc al tema de hoy, en el cual te daremos consejos muy útiles sobre cómo poder desarrollar el o los liderazgos que actualmente suceden en tu empresa.

Te servirán también para tener lineamientos claros para poder formar líderes en potencia que hayas identificado a través de las pruebas psicométricas que hayas aplicado y también en la convivencia diaria como equipo de trabajo que son.

Antes de entrar de lleno al top ten, y si te gustó la definición de liderazgo de Walt Disney, acá te dejamos una liga con otras 40 frases sobre liderazgo, para que te inspires e inspires a los demás.

Ahora sí, veamos los tips, que surgen a partir de la presentación del e-book 1,000 ideas para conectar el talento con la estrategia, realizado por la AMEDIRH (Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos) y Brivé® Soluciones, en el que los asistentes, especialistas todos en el área de Talento Humano, aportaron sus mejores prácticas para lograr que los líderes promuevan una cultura inspiradora.

Ideas sobre cómo desarrollar líderes

  1. Tener una actitud de apertura a nuevas ideas para mejorar procesos.
  2. Vivir la cultura: seguir los valores de la empresa, predicando con el ejemplo.
  3. Establecer espacios y momentos para que los colaboradores puedan expresarse; por ejemplo, por qué trabajan en la organización, qué les gusta, qué les disgusta, qué les gustaría, etc.
  4. Realizar reuniones de planeación estratégica, donde se incentive la lluvia de ideas, siempre con la disposición real de llevarlas a cabo cuando se crea conveniente y benéfico para la organización.
  5. Aplicar entrevistas aleatorias con el equipo para escuchar sus ideas, integrando una actividad de agradecimiento que reconozca su aportación y refleje su importancia.
  6. Comunicar claramente cuál es la cultura organizacional, cuáles son los comportamientos que la componen y, sobretodo, ser congruentes en su observación, atrayendo, desarrollando y premiando cada conducta alineada con esa cultura.
  7. Dar seguimiento a las diferentes colaboradores, para llevar a los high potentials a ser top performers, y cuidar al talento probado para mantenerlo contigo y evitar la fuga de talento.
  8. Comprometerse con el desarrollo de los colaboradores, brindándoles las herramientas necesarias para que tengan un equilibrio entre su vida laboral y personal.
  9. Elaborar videos o cápsulas donde se demuestre cómo se está viviendo la filosofía de la empresa y que se transmitan vía intranet o por los medios con los que se cuente.
  10. Comunicación clara, transparente y continua del porqué de las tareas y funciones de cada colaborador, desde el primer nivel hasta el último, para reducir la incertidumbre y aprovechar esta comunicación para hacerle saber a las personas cuál es el valor que cada una aporta a la organización.

Desmitificando al líder

En estos tiempos de cambios radicales y acelerados, la figura del líder se vuelve crucial, debido a que algo que distingue a un líder es precisamente su capacidad de dar norte a los equipos, y en medio de esta contingencia hay muchas empresas que han perdido la brújula.

Sin embargo, debemos tener cuidado de no caer en los lugares comunes que nos pintan a los líderes como superhéroes que pueden, por sí mismos, salvar a cualquier organización de manera casi mágica.

Durante esta pandemia, mucho se habla de liderazgo, de transformación organizacional y gestión del cambio, pero… ¿sabemos de qué hablamos cuando abordamos el tema? Bueno, pues nuestro director general dio hace poco un webinar en el que nos habló precisamente de los líderes ágiles y transformadores de hoy. Lejos de las imágenes míticas de estos súper-hombres, se dió a la tarea de enumerar cinco características que todo líder debe tener, y bajo las cuáles podrás evaluar si, tras la aplicación de los 10 puntos anteriores, has conseguido desarrollar los líderes que necesita tu organización.

El siguiente cuadro corre a cargo de una investigación de David Ulrich, creador del modelo de Human Resources Business Partner que ha reconfigurado la postura del ejecutivo de Recursos Humanos y lo ha elevado de las tareas operativas a la visión estratégica para convertirlo en un socio de negocio de la organización, obteniendo así una visión más amplía de su accionar.

5 características de un verdadero líder

  1. Son estrategas: tienen capacidad de mentar un futuro.
  2. Son ejecutores: no sólo crean las ideas ¡las llevan a cabo!
  3. Son inspiradores: lograr que el equipo trabaje desde el convencimiento propio.
  4. Son desarrolladores de talento: se enfocan en desarrollar a los líderes del futuro.
  5. Invierten en sí mismos: no se quedan con lo que saben; son enemigos de lo bueno y amantes de lo mejor.

Desde luego que para llegar a contar con estas características, se debe contar con ciertas competencias; si quieres conocerlas, haz clic aquí y ve el video completo de Revolución de las competencias: líderes ágiles y transformadores, donde desde Brivé® Soluciones asociamos a cada una de estas características precisamente una serie de competencias laborales.

Ahí tienes estos 10 pasos y estas cinco características, más el video sobre competencias, todo lo que te ayudará a formar más y mejores líderes para tu empresa, logrando tener un clima laboral de constante motivación que genere compromiso genuino, que el equipo “se ponga la camiseta”, con todas las ventajas que, como profesionales en gestión de talento, sabemos que eso conlleva.

Si quieres conocer una plataforma tecnológica que te facilite la identificación y medición objetiva de liderazgo para poder mejorar a tu organización, haz clic abajo y conoce Evou® la solución que te permite hacer evaluaciones 360, aplicar nine box grid, mejorar tu método de retroalimentación y medir el desempeño de tus colaboradores para, a partir de ahí, crear modelos de desarrollo que los beneficien a ellos como profesionales, y desde luego a tu organización también. Haz clic abajo y conoce más.