Si no sabes cómo aplicar una evaluación de clima laboral por primera vez, llegaste al blog en el que te explicaremos lo que son las encuestas, lo que puedes evaluar y lo que necesitas. De acuerdo con el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México de 2019, los empleados satisfechos pueden incrementar su productividad hasta 30%.
En ocasiones, los esfuerzos de las empresas se concentran principalmente en la contratación de las personas adecuadas para cada uno de los puestos de trabajo que conforman su organización. Asimismo, para que la productividad de sus procesos y colaboradores sea la mejor, también es necesario mirar hacia dentro, el clima laboral.
Un buen clima laboral tiene un impacto en cómo se sienten los colaboradores, e influye en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, pero ¿cómo se mide el clima en una organización? El clima organizacional se evalúa con una encuesta, una herramienta con la que se mide el nivel de satisfacción de los colaboradores en distintas áreas y categorías.
Radiografía de una empresa: ¿Cómo aplicar una evaluación de clima laboral?
Una encuesta de clima laboral es la herramienta que permite a una organización conocer cómo se encuentran sus colaboradores con lo que esta les ofrece, es decir, el nivel de satisfacción que sienten los empleados con su trabajo diario, sus compañeros, líderes y con la empresa.
Conocer el grado de satisfacción es un punto clave para saber cómo mejorar la productividad y retener a sus mejores colaboradores.
Para que una empresa u organización funcione de la mejor manera es necesario estar bien desde dentro, esto se logra al contar con gente comprometida y apasionada por su trabajo. Entonces, ¿cómo mejorar el clima laboral? Lo primero es saber que las encuestas de clima laboral son las herramientas idóneas para conocer el estado de la empresa, por lo tanto, una encuesta se convertirá en la radiografía de la empresa para saber qué es lo que se necesita mejorar para lograr un buen desempeño y nivel de satisfacción.
Los resultados de estas encuestas permiten conocer aspectos de la comunicación (horizontal y vertical), dinámicas de trabajo, calidad de los entornos, así como conocer mejor a sus trabajadores. Posteriormente, el análisis de esta información servirá para saber qué es lo que se debe continuar haciendo y que se debe trabajar para el bienestar de los colaboradores, que finalmente se reflejará en el cumplimiento de objetivos.
El checklist: ¿Qué se necesita para realizar encuestas de clima laboral?
Realizar encuestas de clima laboral ayuda en la identificación de los problemas que estén causando un mal desempeño en los colaboradores, por la tanto, permite implementar medidas para realizar cambios como:
- Desarrollo del liderazgo
- Mejorar la comunicación
- Identificar áreas de oportunidad
- Motivar a los colaboradores
México cuenta con el 0.9 de puntos frente a Estados Unidos, que tiene el 6.0 en el índice de una escala de 0 al 10 basada en indicadores que muestran el equilibrio entre la vida laboral y profesional. Lo que significa que, el 75% de los trabajadores en México sufren estrés relacionado con el trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS).
Si decidiste realizar una encuesta de clima laboral para tu organización, pero es tu primera vez, te hablaremos de algunos aspectos que debes conocer para realizarla.
1. Encuestadores
Contar un equipo de encuestadores preparados y con conocimientos en el tema o una plataforma integral.
2. Personalización de las encuestas
La encuesta debe estar elaborada de forma que se adecue a las necesidades de la empresa.
3. Comunicación
Es importante mantener informados a los colaboradores acerca de la evaluación que se les estará aplicando, así como el tiempo que durará el proceso y sobre los resultados.
4. Tiempos de aplicación
Al programar la encuesta de clima laboral es necesario prever algunas fechas como ausencias considerables por eventos corporativos o época de vacaciones.
¿Qué se puede evaluar con una encuesta de clima laboral?
Como ya hemos visto, el clima laboral es medible a partir de distintos indicadores del área de trabajo. Una encuesta de clima puede evaluar varios aspectos como:
Nivel de satisfacción y compromiso
Este tipo de encuesta aporta información que permitirá conocer cómo se sienten los colaboradores con el trabajo que realizan, con sus líderes y compañeros de equipo, con el desarrollo dentro de la empresa y el compromiso que tienen con la misma.
Liderazgo
Lo que se evalúa en esta encuesta es la calidad del liderazgo de acuerdo con el apoyo que sienten, la motivación, la comunicación, confianza que tienen los colaboradores con sus líderes; así como la toma de decisiones.
Comunicación
Esta encuesta evalúa la efectividad de la comunicación interna, es decir, vertical y horizontal. En esta también se pueden conocer aspectos como la transparencia, las sugerencias y la retroalimentación que existe dentro de toda la organización entre los distintos niveles organizacionales.
Estas son algunas de las encuestas que se pueden realizar, sin embargo, también hay algunas dirigidas hacia cómo los colaboradores sienten el equilibrio entre la vida profesional y personal, el reconocimiento, la confianza y la satisfacción.
¿Cómo tener éxito en la encuesta de clima laboral?
Los resultados que arrojan las evaluaciones de clima laboral se convierten en una herramienta de mejora muy importante para las empresas que la aplican, por lo que recomendamos no dejar pasar los siguientes aspectos para garantizar el éxito.
- Definir el objetivo
Ya que se decidió aplicar una encuesta, es necesario preguntarse ¿qué es lo que se quiere saber específicamente? Para ello existen los distintos tipos de evaluaciones de los que ya hablamos o incluso, una encuesta de clima que mida todos y cada uno de los indicadores.
- Diseño personalizado y ajustable a la empresa
Este aspecto se define desde la selección de los participantes, ya sea que se evalúe a todos los colaboradores de la organización, a una o varias áreas específicas o se seleccione a una muestra representativa. Además, las evaluaciones deben estar diseñadas no solo para ser entendidas, sino para ser los más amigables con la experiencia del usuario.
- Anonimato y transparencia
El anonimato puede tener un gran impacto desde la aplicación hasta los resultados de las encuestas de clima laboral. Es importante hacerle saber a los colaboradores que pueden responderla con total confianza y que además serán tomados en cuenta, por lo que darles a conocer el plan que surgirá como respuesta a los resultados obtenidos también es fundamental.
La solución: ¿Cómo evaluar las preguntas de clima laboral?
Si decidiste que es momento de aplicar una encuesta de clima laboral, estás a punto de impulsar un cambio positivo en tu organización y encontrar nuevas áreas de mejora. Entorno+ es la solución integral que permite evaluar el clima y la satisfacción laboral al utilizar una metodología midiendo 11 indicadores que van desde la efectividad del liderazgo y el entorno físico de trabajo hasta la confianza en la organización y el compromiso.
Mantener un buen clima laboral permite que la productividad de los empleados mejore, un trabajador satisfecho realiza sus actividades correctamente y se esfuerza por desarrollarse y crecer profesionalmente. Las evaluaciones te ayudarán en la toma de decisiones y la aplicación de un plan de acción para alcanzar el éxito junto a tus colaboradores.