Gestiona el clima laboral por tipos de generaciones

El clima laboral por tipos de generaciones en el entorno organizacional es muy relevante, ya que vivimos en tiempos en los que al menos cuatro generaciones forman simultáneamente parte de la fuerza laboral global, y algunas continúan o recién comienzan su viaje corporativo.

Aquí es cuando entran los especialistas o gerentes del área de gestión de talento cuando tienen bajo su supervisión varios colaboradores que pertenecen a diferentes grupos de edad y, por lo tanto, tienen diferentes valores y percepciones del proceso de trabajo.

De acuerdo con el reporte de “Tendencias y mejores prácticas de Clima y Bienestar Laboral en América Latina” elaborado por Brivé, se observó que los indicadores como la Comunicación, Satisfacción en el puesto y Calidad de Vida y Trabajo, son un común denominador entre las generaciones Baby Boomers, X, Y, Z.

Indicadores de clima laboral y tipos de generaciones  

Primero, definamos los marcos generacionales. Las divisiones comúnmente aceptadas, basadas en los años de nacimiento, son las siguientes:

•           Baby Boomers: 1946-1970

•           Generación X: 1970-1980

•           Millennials (Generación Y): 1980-2000

•           Generación Z: 2000 en adelante

Los investigadores a veces identifican sub generaciones de transición, como los llamados “Zilennials” (nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80), que pueden compartir características y valores de ambas generaciones adyacentes. Sin embargo, por conveniencia, proponemos confiar en la división mencionada anteriormente.

Baby Boomers

En este comparativo resalta el cambio del indicador Reconocimiento, pasando de un resultado Adecuado a uno Regular en el 2023. Asimismo, Efectividad de Liderazgo, Desarrollo Profesional e Identidad y Compromiso disminuyen un punto, lo anterior indicar una estabilidad en aspectos como la Comunicación, Satisfacción en el puesto y Calidad de Vida y Trabajo, durante ese período.

Es posible que las políticas y prácticas implementadas previamente hayan sido efectivas para mantener estos aspectos constantes, lo que sugiere una consistencia en la cultura organizacional y en la percepción de los colaboradores de su entorno laboral.

Generación X

En la generación X, vemos la disminución de 7 de los 11 indicadores, destacando Efectividad de Liderazgo, Espíritu de Equipo y Colaboración y Reconocimiento con una diferencia de – 2 puntos. Por el contrario, visualizamos que Compensación y Beneficios a pesar de mantenerse en un nivel Regular aumentó dos puntos.

Generación Y

Por su parte, la generación Y, destaca de nuevo el aumento del indicador Compensación y Beneficios (como en la generación X), lo que es una sorpresa, ya que en los últimos años era el indicador que menos mostraba un incremento. Adicional, es importante destacar que esta generación es la única que presenta una disminución respecto al 2022.

Generación Z

La generación Z, al igual que en las demás, observamos reducciones de -2 puntos en Efectividad de Liderazgo, Espíritu de Equipo y Colaboración. No obstante, es crucial resaltar la disminución en el indicador de Calidad de Vida y Trabajo, ya que este aspecto es de gran importancia para los colaboradores de esta generación.

Es esencial seguir desarrollando estrategias centradas en el equilibrio entre la vida personal- laboral, lo cual contribuirá a la retención del talento.

Dependiendo de la generación con la que trabaje, es importante comprender los diferentes factores motivacionales que pueden mejorar significativamente el compromiso y la eficacia de los empleados. Sin embargo, las motivaciones pueden variar. Mientras que los Baby Boomers pueden considerar el avance profesional como una medida de éxito, la Generación Z puede priorizar el crecimiento personal

Recomendaciones para mejorar el clima laboral multigeneracional

Dependiendo de la generación con la que trabajes, es importante comprender los diferentes factores motivacionales que pueden mejorar significativamente el compromiso y eficacia de los colaboradores. Sin embargo, las motivaciones pueden variar, mientras que los Baby Boomers pueden considerar el avance profesional como una medida de éxito, la Generación Z puede priorizar el crecimiento personal

No basta con encontrar un enfoque para cada colaborador, también es necesario prestar atención a las reglas generales de trabajo en dicho equipo.

Los gerentes deben aprender a:

•  Aceptar que los colaboradores pueden cuestionar el punto de vista de sus superiores. Esto se aplica a las generaciones mayores y más jóvenes, considerando que el gerente puede ser más joven que sus subordinados.

•  Escuchar, aceptar resistencias y puntos de vista alternativos para prevenir conflictos.

•  Responder cuidadosamente a las dudas dentro de la organización, especialmente en relación con la cultura empresarial y experiencia entre colaboradores.

•  Explica claramente el propósito y valor de las tareas, asegúrate de que las personas comprendan la contribución que harán al completarlas. Esto incluye ser  lo más claro en la tarea, ya que las instrucciones detalladas son clave para la comprensión.

•  Evita hacer juicios apresurados, los especialistas en gestión de talento deben comprender la situación y escuchar a sus colaboradores.

• Mantener la comunicación y mostrar atención a los subordinados o miembros del equipo. No es aconsejable ignorar al equipo, especialmente a aquellos que requieren conexión social.

• Asegúrese de que todos los miembros del equipo estén en el mismo nivel de comunicación e información. Si hay problemas o malentendidos, busque la causa raíz en las estructuras de comunicación.

Empieza a medir el clima laboral por brecha generacional en el trabajo  

¿Quieres empezar a trabajar y establecer relaciones con varias generaciones de tu equipo? En ese caso, te recomendamos seguir nuestro blog, donde encontrarás información valiosa para todos los especialistas en el área de gestión de talento.

Si quieres conocer las estrategias que puedes implementar según la posición de tu empresa, ya sea en porcentajes bajos, altos o promedio, te invitamos a consultar nuestro Compendio de Recomendaciones. En este recurso, encontrarás orientaciones específicas para cada indicador y nivel, brindándote un conjunto completo de sugerencias para tus encuestas de clima laboral.

Este último estudio realizado por Brivé es una herramienta que tras más de 10 actividades para mejorar el clima laboral  organizacional.

Conoce más de Entorno+ da clic aquí. ¿Listo para empezar a medir el clima organizacional?

Descarga el benchmark  “Tendencias y mejores prácticas de Clima y Bienestar Laboral en América Latina” elaborado por Brivé y empieza combatir la brecha generacional en el trabajo.