Herramienta de selección de personal para tu empresa 

Contar con la herramienta de selección de personal para tu empresa, debe ser el objetivo principal para este año, pues es fundamental encontrar y reclutar al mejor talento, en el menor tiempo. El éxito de las organizaciones se debe los equipos con los que cuenta, siempre que tengan al talento adecuado para el cumplimiento de su estrategia, por lo que contar con herramientas de selección de personal para tu empresa es también una prioridad para profesionales de talento humano y las empresas en las que trabajan. 

En México, cerca del 22% de las empresas utilizan Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de contratación, es decir, herramientas que cuenten con esta. Mientras que el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina” demostró que el 80% de las organizaciones en Latinoamérica apuestan por la implementación de IA, sin embargo, hasta finales del 2023 solo el 60% ya lo hacía. En un estudio realizado por Experis, firma de ManpowerGroup, arrojó que los sectores que más se apoyan de herramientas de selección de personal con IA son: 

  • Ciencias de la vida y salud (29%) 
  • Tecnología de la Información (26%) 
  • Transporte, logística y automotriz (25%) 

Cifras que aumentaran este año debido a que cada vez son más las empresas que consideran clave la implementación de tecnologías en sus procesos, sin embargo, dos de los retos a los que se enfrenta esta tendencia son; el papel que tomaran los reclutadores y profesionales de la industria al eliminar tareas técnicas que son parte del proceso como la publicación de vacantes y la evaluación de los candidatos en los primeros filtros antes de la entrevista presencial y, el cómo los candidatos se sienten con estas herramientas, desde el cómo y a dónde llegan con los puestos hasta los pasos de las primeras fases del proceso de reclutamiento como las video entrevistas y/o evaluaciones. 

Rol de las herramientas en el reclutamiento y selección de personal 

En los últimos años, y con mayor rapidez a partir de la pandemia, el uso de herramientas tecnológicas en el reclutamiento y selección de personal avanzó a grandes y acelerados pasos, haciendo el trabajo de los reclutadores y profesionales de recursos humanos mucho más eficiente.  

En cuanto a los desafíos a los que se enfrenta el uso de herramientas en el proceso mencionado anteriormente, en el estudio realizado por la firma de ManpowerGroup, en parte de los hallazgos encontrados el 51% de los candidatos se sienten cómodos en las entrevistas en las que se utiliza Realidad Virtual (RV), así como el 60% de los profesionales se encuentra abierto al uso de experiencias de contratación con tecnologías como la RV, en ambos casos esta herramienta utilizada tanto en aplicación de entrevistas como en ferias de empleo, cerrando brechas digitales que provoca la distancia, el seguimiento en vivo del proceso y la mejora de la experiencia de los candidatos. 

Por su parte, la IA como herramienta en la gestión de recursos humanos es de gran ayuda para la automatización de distintas etapas del proceso, análisis de datos para la toma de decisiones y una evaluación más integral con la interpretación de datos biométricos y de comunicación no verbal. 

Las opciones y beneficios que brindan las herramientas tecnológicas en el proceso de reclutamiento y selección de personal transforman el rol de los profesionales de recursos humanos, elevando incluso su importancia dentro de las empresas al ofrecer mayor eficiencia y precisión en aspectos técnicos del proceso. 

Herramienta de selección de personal para tu empresa 

Las herramientas en el proceso de reclutamiento de personal han tomado mayor importancia y un rol como parte del reclutamiento, siendo grandes aliadas para agilizar y hacer más eficiente la labor de los profesionales en recursos humanos, por lo que ahora mencionaremos 3 herramientas más importantes que ayudan en la automatización de tareas y facilitan la toma de decisiones para la selección del talento: 

Plataformas multisourcing 

La publicación de vacantes en multisourcing brinda a las organizaciones mayor visibilidad de sus puestos, para el reclutamiento de operativos es aún mayor el beneficio, por lo que el uso de redes sociales como Facebook y LinkedIn son una excelente opción para el proceso de reclutamiento de personal.  

En la actualidad hay plataformas que permiten realizar la publicación multisourcing, enlazándose con redes sociales y bolsas de trabajo, haciendo más fácil la revisión de los candidatos. Una de las plataformas más completas en la industria es Evaluatest IA, que cuenta con la funcionalidad de conectar el software de reclutamiento con uno de los portales más reconocidos, OCC Mundial, de forma muy sencilla, facilitando el seguimiento de las postulaciones. Y Evaluatest IA Operativos para las vacantes operativas con el uso de códigos QR para conseguir el volumen necesario de personas que se postulen, haciendo a este ATS uno de los mejores. 

Herramienta de selección de personal para tu empresa 

Pruebas psicométricas 

Las pruebas son una excelente herramienta para la evaluación de competencias, habilidades e integridad de los postulantes y saber con mayor precisión la compatibilidad que tienen los candidatos con el propósito organizacional. 

Video entrevista 

Tanto el videocurrículum como las video entrevistas y evaluaciones fueron han sido herramientas que han sido de gran ayuda tras el confinamiento y haciendo más común también el teletrabajo. Las video entrevistas permiten conocer a los candidatos antes de la primera entrevista presencial, y con ayuda de la IA los reclutadores pueden realizar evaluaciones más integrales. 

La herramienta de selección de personal para tu empresa correcta llegó para transformar el proceso de reclutamiento y el rol de los profesionales en recursos humanos, aunque las herramientas tecnológicas han tenido resistencia por parte de algunas organizaciones, solo son eso, herramientas que agilizan etapas del proceso y mejorando la toma de decisiones.

Si quieres encontrar al mejor talento para tu organización, conoce Evaluatest IA, el software de reclutamiento (ATS) que cuenta con estas tres principales herramientas y otras más, que harán mucho más rápido, eficiente y menos costos el proceso de atracción y selección de talento desde el perfilamiento del puesto en cuatro pasos.