Las competencias laborales más demandadas para el 2024

Las formas de trabajo han evolucionado y con ello las habilidades y competencias laborales que las organizaciones requieren en sus colaboradores. En el 2023 logramos ver el enorme avance en la digitalización de los procesos en distintas industrias y, la implementación de tecnología para agilizar las formas de trabajo ha empujado a las organizaciones a transformarse digitalmente.

De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial realizado a mediados de este año, 6 de cada 10 personas requerirán formarse antes del 2027 para poder actualizar sus competencias o aprender nuevas, debido a que por lo menos el 44% de las competencias y habilidades las actuales se transformarán.

Superar los desafíos del entorno digital, implica experiencia en el uso de las distintas tecnologías, de su completo entendimiento para lograr los objetivos, es por esta razón que las habilidades y competencias nuevas o actualizadas toman mayor importancia para los reclutadores al momento de estar realizando los procesos de atracción y selección de talento.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son las capacidades con las que cuentan los colaboradores y les permiten desarrollarse en sus puestos, dentro de estas pueden incluirse desde habilidades cognitivas hasta capacidades de socialización y conducta básica, entre otras. 

Las capacidades requeridas en cada empresa dependen tanto de sus objetivos como del perfil de la vacante, que finalmente está definido para cumplir con el primer punto, las competencias entonces determinan que tan adecuada es la persona para determinado puesto. No basta con tener el conocimiento —hablar un idioma o dominar un programa de software—, las competencias laborales son un indicador de que el trabajador es capaz de aplicar sus habilidades en los entornos laborales

Para conocer a profundidad las competencias laborales de cada trabajador, los reclutadores o personal de RRHH realizan evaluaciones como la aplicación de pruebas psicométricas, las cuales arrojan datos cuantitativos y cualitativos del talento con el que cuenta cada candidato, en la actualidad existen algunos modelos de competencias que ayudan tanto a la definición del puesto como en las evaluaciones mencionadas.

Competencias laborales más demandadas para el 2024

En el informe antes mencionado, Informe sobre el Futuro del Empleo 2023, arrojo que tanto las capacidades de pensamiento analítico y creativo serán de las más importantes para las empresas. Debido a la transformación hacia la digitalización e implementación de tecnologías, las competencias relacionadas con la tecnología son las que lideraran en la lista.

Con la inminente llegada de la Inteligencia Artificial (IA), ha creado la oportunidad para que las personas también puedan transformar sus formas de trabajo, requiriendo la habilidad para poder manejar las nuevas herramientas tecnológicas. Si bien, las soft kills como el pensamiento analítico y crítico que seguirán siendo competencias requeridas, ya que se relacionan también con las que tiene que ver con tecnologías. Lo que apunta a que en los próximos cinco años (por lo menos), las competencias tecnológicas serán las más requeridas.

De acuerdo con Ernesto De León, Formador experto en habilidades directivas, considera que algunas de las competencias laborales más demandadas para el 2024 son las siguientes:

Liderazgo inclusivo

Aunque existen distintos estilos de liderazgo, y existe la duda de cuál es el mejor, en este caso el liderazgo inclusivo permitirá crear entornos más diversos y positivos con estos líderes que promuevan aspectos como: diversidad y equidad en los equipos de trabajo.

Pensamiento crítico

Como lo mencionamos, este tipo de competencias siguen siendo importantes, junto al creativo, que ayuda en la toma de decisiones fundamentadas en un entorno tan cambiante y lleno de retos con la transformación digital.

Big Data

El análisis de datos es una de las tecnologías más útiles para el procesamiento de grandes cantidades de información, además del importante papel que tiene al ayudar a tomar decisiones para incrementar las oportunidades de crecimiento y mejora.

Inteligencia Artificial

Esta competencia es necesaria e incluso obvia ante la fuerza con la que ha llegado la IA para simplificar y automatizar muchas tareas, en todas las industrias. Es también una de las competencias que deben de formarse como nos referíamos al principio del blog.

Entre 2023 y 2027 se encuentran en el top 5 competencias; en primer lugar, es potenciar el pensamiento analítico, en segundo el pensamiento crítico, en tercero la Inteligencia Artificial y el Big Data, y por último el liderazgo.

¿Cómo implementar las nuevas competencias para captar al mejor talento?

Al considerar la incorporación de nuevas competencias laborales para el 2024, así como la transformación de otras, se recomienda buscar su alineación con toda la organización, propiciar la inclusión a todos los equipos y colaboradores, conocer el nivel de responsabilidad de cada posición y las funciones clave del puesto.

Un buen inicio es plantear si nuestra estrategia contempla las características del nuevo talento, sus intereses y motivaciones. Con ello podemos iniciar la planeación y gradual transformación a organizaciones que incorporan mejores prácticas, dirigen sus procesos a una sinergia colectiva y parten de las diferencias como ventaja competitiva.

Recuerda siempre que en un ejercicio de evaluación por competencias se recomienda tener claridad permanente de los objetivos, porque de ello dependerán su alcance y limitantes. La pregunta aquí es: actualmente, en tu organización, estructura y cultura, ¿están listos para la transformación? Conoce nuestro modelo de perfiles inteligente con Evaluatest IA para definir tus vacantes de acuerdo con los objetivos de tu empresa.