Conoce la mejor forma de automatizar tus procesos de selección
Es reconocido que las organizaciones que promueven una cultura de diversidad e inclusión laboral garantizan una menor rotación del talento, pero… ¿Qué es la inclusión laboral?
La inclusión laboral se refiere a los métodos que permiten que una población que está en riesgo de ser excluida, vulnerada o discriminada (de forma física, económica y/o psicológica), tenga acceso a oportunidades de trabajo dignas.
El propósito de la inclusión laboral es promover un ambiente de trabajo libre de discriminación, en el que todas las personas gocen de sus derechos laborales sin ninguna condición.
Existen distintos casos de inclusión laboral, por ejemplo:
Inclusión de género
La cual tiene la finalidad de promover la igualdad entre personas de diferente sexo para brindar oportunidades laborales equitativas; mediante la investigación y análisis de género por los derechos laborales de las mujeres.
Inclusión laboral de personas con discapacidad
Busca mejorar las oportunidades laborales de las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales para mejorar su calidad de vida.
Inclusión laboral de minorías o personas vulnerables
Busca mejorar las oportunidades de trabajo dignas de personas que se encuentran en desventaja social por cuestiones étnicas, tono de piel, identidad y diversidad sexual, edad, creencias, entre otros.
Beneficios de la diversidad laboral
Si bien la promoción de la diversidad y todo lo que es la inclusión laboral es benéfico para los individuos y la sociedad, también lo es para las empresas; ya que la diversidad representa una ventaja competitiva.
Más de la mitad de las personas a nivel mundial priorizan una cultura laboral sólida sobre el salario al momento de decidirse por un puesto de trabajo; y un 67 % de los candidatos consideran que la diversidad laboral es un factor importante al considerar sus oportunidades laborales.
Visualicemos cuáles son los beneficios de la diversidad laboral:
- El Banco Mundial indica que si las mujeres participaran de forma equitativa en el mercado laboral mexicano, podría haber un incremento de hasta el 22% en el ingreso per cápita (PIB), durante los próximos treinta años.
- Datos de la consultora McKinsey, apuntan a que las empresas con un equipo de liderazgo diverso obtienen ingresos 25% más altos que las empresas con líderes menos diversos; y aquellas empresas con al menos 30% de mujeres en su equipo ejecutivo tienen 48% más probabilidad de que su rentabilidad esté por encima del promedio
- Distintas investigaciones de la consultora Deloitte señalan que las empresas diversas e incluyentes tienen seis veces más probabilidad de ser innovadoras que el resto, así como de anticipar cambios y responder a ellos efectivamente; tienen tres veces más de probabilidad que el resto de presentar un alto desempeño y el doble de probabilidad de cumplir sus objetivos financieros con mayor rentabilidad, ingresos y retornos.
- De acuerdo con la International Organisation of Employers (IOE) la diversidad propicia la variedad de talento con capacidades cognitivas, creatividad y e innovación diversas; resultando un espacio laboral motivante, con menos ausentismo y mayor cumplimiento de responsabilidades por sentirse valorados en su trabajo.
La Inclusión laboral en México
Por otra parte, la inclusión laboral en México está presente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en su artículo 1° (último párrafo), el artículo 5° y el artículo 123° remarcan que los ciudadanos de México tienen derecho a no ser discriminados bajo ningún motivo o circunstancia y de conseguir un trabajo digno, con buenas condiciones de trabajo.
No obstante, debido al fuerte impacto que tiene la inclusión laboral en el combate a la exclusión social, a partir de 2013 en México cada 27 de febrero se conmemora el Día Nacional por la Inclusión Laboral.
A pesar de esto, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) al menos 7 de cada 10 casos que atienden son por actos cometidos en el ámbito laboral.
En México, solamente un limitado número de empresas implementa medidas para la diversidad y la inclusión laboral. Según el COPRED, apenas 94 empresas han obtenido la certificación de la Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Inclusión laboral de personas con discapacidad en México
Mundialmente, el 75% de las personas sin discapacidad trabajan, pero, por otro lado, el porcentaje de las personas con discapacidad que laboran es únicamente del 44%, además, el 87% de este porcentaje, labora en el sector informal sin tener derecho a ningún tipo de prestación o seguridad laboral.
Asimismo, estudios indican que la compensación económica de los trabajadores con discapacidad es mucho más baja que la que perciben las personas sin discapacidad; además, en el caso de las mujeres con discapacidad el problema se agudiza, porque su percepción salarial es más baja en comparación de la que reciben con los hombres con discapacidad.
¿Y qué pasa con la inclusión laboral de personas con discapacidad en México?
El 5% de los habitantes de México tiene alguna discapacidad, lo que representa que existe casi un millón de personas en condición de discapacidad que podrían incursionar en el ámbito laboral; sin embargo, solamente el 30% lo hace actualmente.
La inclusión laboral no debería tomarse como un requisito sino como una oportunidad de crecimiento organizacional.
Mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral
El escenario anterior nos indica la importancia de no solamente difundir los beneficios de la diversidad laboral y de lo que es la inclusión laboral, sino de compartir mejores prácticas de diversidad e inclusión laboral para que las organizaciones lo puedan sumar a sus estrategias:
- Implementar una política de diversidad, equidad e inclusión, que contemple la cero tolerancia a actos de discriminación, violencia, acoso u hostigamiento laboral y sexual; y un comité responsable de dar seguimiento.
- Promover una contratación inclusiva mediante la revisión de políticas de contratación, entrevistas estructuradas y la creación de una fuerza laboral más diversa y equitativa; difusión de vacantes entre grupos históricamente excluidos y la selección de candidatos basada en competencias y no en condiciones específicas.
- Revisar las políticas, procesos, protocolos internos e infraestructura para garantizar que no haya barreras para la participación plena y equitativa de todas las personas. A fin de que todos cuenten con equidad en el acceso a oportunidades.
- Asegurar la equidad en prestaciones y compensaciones, garantizando la transparencia en los procesos para identificar posibles brechas en salarios o ascensos.
- Brindar beneficios y apoyos, como opciones de trabajo flexible, adaptaciones en el lugar de trabajo y otros recursos, para apoyar a las personas con necesidades y características específicas (políticas de licencias parentales, opciones de trabajo remoto, entre otros).
- Incentivar la creación de equipos y grupos internos multiculturales (formales e informales) que incluyan a miembros de características diversas para llevar a cabo actividades como networking o proyectos.
- Capacitar a los líderes para que identifiquen la diversidad de sus equipos y garanticen que todos se sientan incluidos y tengan la oportunidad de aportar ideas, participar en la toma de decisiones y gestión del trabajo.
- Sensibilizar a través de pláticas y capacitaciones sobre temas de diversidad, equidad e inclusión para promover acciones inclusivas y mejores prácticas para relacionarse mediante el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso con todos los integrantes de la empresa.
- Desarrollar programas de capacitación y desarrollo profesional (como mentoring y coaching) para los colaboradores con discapacidades o necesidades específicas.
- Participar o realizar eventos relacionados con la diversidad para promover la inclusión cuando se celebren fechas importantes relacionadas con los distintos grupos. Esta es una buena manera de reconocer la diversidad biológica, religiosa, étnica y de cualquier ámbito.
Suma la diversidad e inclusión laboral a tu estrategia con Entorno+ y promueve una cultura de comunicación en donde todos los colaboradores se sientan cómodos.
¡Descarga nuestra infografía y suma las estrategias a tu organización!