Encontrar a los mejores colaboradores es cada vez más importante para todas las empresas, esta decisión tiene un gran impacto en el cumplimiento de los objetivos de negocio, las ventas e incluso en el entorno laboral.
La labor de los profesionales en recursos humanos de atracción y selección de talento ya tiene un apoyo tecnológico para hacer de este proceso uno más ágil y optimo, los sistemas de gestión del proceso de selección, pero ¿qué es un ATS en reclutamiento?
¿Qué es un ATS en reclutamiento?
Los ATS (Applicant Tracking Systems) son sistemas de gestión del proceso de selección, softwares que apoyan en la gestión del proceso de reclutamiento, lo que hace de los ATS en reclutamiento sean una herramienta muy eficiente para los reclutadores desde que se perfila el puesto a la contratación del talento.
Los ATS en reclutamiento ayudan en la automatización de las operaciones, reduciendo los tiempos para cerrar vacantes, por lo tanto, pueden encargarse de la definición del perfil que se necesita para cada vacante, evaluar a los candidatos, investigarlos y seleccionarlos hasta pasarlos con el reclutador.
Sin embargo, a pesar de ser herramientas que ofrecen múltiples beneficios a los especialistas, parece ser que existe una gran resistencia para hacerlos parte de los procesos. En la última edición del Estudio de madurez digital por EY el área de Recursos Humanos resultó una de las más rezagadas en transformación digital con una calificación de 62 puntos en una escala de 100.
¿Qué es una aplicación ATS?: beneficios y retos
Los procesos de selección son agotadores y aún más cuando se trata de reclutamiento masivo, por lo que es importante conocer qué es una aplicación ATS y con lo que cuenta. Los sistemas de gestión del proceso de selección son un gran apoyo en la gestión de todas las tareas que abarca el proceso de atracción y selección del talento por lo que es importante tener en cuenta que al momento de elegir un software de estos deben ser capaces de conectar con redes sociales, bolsas de trabajo y contar con una aplicación móvil o algún apoyo de inteligencia artificial para mejorar para la comodidad de los postulantes.
Uno de los principales retos que presentan los ATS en reclutamiento, es la incertidumbre de su aplicación, ya que a pesar de facilitar la comunicación y toma de decisiones, así como la automatización de algunos pasos, el conflicto para muchos es la perdida de la humanización en el proceso al hacer uso de tecnología tan avanzada como lo es la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con el HR Research Institute, además del que mencionamos anteriormente, otros retos con los que se enfrentan los ATS ante los profesionales de talento humano para negarse a la adopción de tecnologías sistemas basados en IA son:
- Poco presupuesto para invertir en tecnologías
- Pocos profesionales capacitados en el área
- Dudas sobre la IA para atraer, evaluar y seleccionar talento
- Desconocimiento de las soluciones
- Falta de interés en el cambio
Entonces, el mayor reto como vemos se encuentra en el miedo a los ATS y las herramientas con sistemas de inteligencia artificial que componen a algunos, pero ¿qué queda hacer para enfrentar estos retos? La respuesta se encuentra en los beneficios que brinda la implementación de estos softwares en los departamentos de talento:
- Agiliza el proceso de reclutamiento
- Disminución de tiempos y costos de contratación
- Publicaciones masivas
- Disminuye los sesgos
- Mejora la experiencia de los candidatos
- Facilita las evaluaciones
- Mayor seguridad de los datos (RGPD)
- Mejor filtrado de los candidatos más afines
- Creación de informes
Los beneficios frente a los retos no son más que la confirmación de la gran estrategia que es implementar ATS en las organizaciones porque como lo mencionamos en un principio la toma de decisiones en cuanto al talento que se contrata afecta en los objetivos, metas y productividad de la empresa.
Empresas que utilizan ATS
El mercado laboral en cualquier industria es muy competitivo, incluso cuando se trata de reclutamiento operativo, entonces sí es para todos ¿qué empresas utilizan ATS? Los softwares de gestión de talento los podemos dividir en dos sectores específicos, como ya dijimos, de cualquier industria y son:
Recursos Humanos empresariales
Para toda empresa u organización en el departamento de talento lo más importante es encontrar y retener a los mejores colaboradores. En este caso un software es capaz de realizar publicaciones en distintas bolsas de trabajo y recibirlas todas en una misma plataforma, automatizar algunos pasos, analizar más detallada y rápidamente los perfiles.
Agencias outsourcing
Estas agencias tienen como propósito realizar contrataciones más rápidas para terceros, además de atraer a mucha más gente. Llegar a muchas más personas, analizar perfiles y seleccionar varios candidatos, así como dar respuestas y generar informes masivos es lo más importante para poder elegir un software ATS.
¿Qué tipo de ATS hay?
Los sistemas de gestión del proceso de selección tienen un papel muy importante como herramienta para los reclutadores. A lo largo de la nota hemos hablado de que estos softwares deben cumplir con distintas características, pero también cumplen con distintos fines de acuerdo a las necesidades de los sectores o el reclutamiento que se requiera.
Conoce qué tipos de ATS hay en Brivé, que cuenta con Evaluates IA y Evaluatest IA Operativos, la segunda para el proceso de reclutamiento masivo. Estas soluciones agilizan y digitalizan la atracción y selección del talento en 4 y 3 pasos, definiendo perfiles de acuerdo a las necesidades del puesto y facilitando la elección de los candidatos más afines con los objetivos de la empresa de acuerdo a un modelo único de competencias, junto a la implementación de inteligencia artificial para ahorrar tiempo.
Si estás listo para transformar tus procesos de reclutamiento con el objetivo de aumentar y mejorar la productividad de tu negocio, es momento de incluir este software de reclutamiento ahora que ya conoces qué tipos de ATS hay.