Consejos para mejorar el desempeño laboral y retener a los mejores empleados 

En otras ocasiones hemos hablado sobre la importancia de evaluar y crear un clima laboral positivo en las organizaciones. Si hacemos zoom de todo lo que es parte del clima laboral encontraremos varios criterios, pero el que más resuena es el desempeño laboral debido a que está completamente relacionado con la productividad, compromiso y fidelidad de los colaboradores. 

De acuerdo con una investigación realizada este año por Microsoft WorkLab, el desempeño laboral está conectado con los resultados financieros ya que una persona desmotivada puede bajar su productividad hasta un 40%.  

Asimismo, Gallup, la empresa estadounidense de análisis y asesoría para líderes y organizaciones asegura que cuando los trabajadores se encuentran comprometidos son capaces de generar un incremento del 21% en la rentabilidad del negocio, un crecimiento en las ventas del 20% y un aumento en la satisfacción de los clientes del 10%. 

Debido a lo anterior son cada vez más las empresas comprometidas con mejorar en esta parte, así como aquellas que buscan impulsar el desarrollo profesional junto a la mejora del salario y clima laboral, puntos importantes para saber cómo lograr la fidelización de los empleados y poder retener a los mejores, pero entonces ¿qué es el desempeño laboral? 

¿Qué es el desempeño laboral? 

El desempeño laboral es la calidad del trabajo con que los empleados realizan sus actividades y proyectos dentro de la organización, que van dirigidas hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa.  

En este aspecto se toman en cuenta las competencias profesionales de cada colaborador ya que se reflejan en cómo se comportan y realizan su trabajo, impactando positiva y/o negativamente en el negocio. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los criterios mencionados también son consecuencia de un entorno, por lo tanto, el desempeño laboral también debe evaluarse ¿qué es lo que puede medirse? 

  • Productividad. El colaborar debe ser capaz de entregar en los plazos establecidos y con calidad cada uno de los objetivos. 
  • Actitud. La actitud es otro de los aspectos que es esencial debido a que incide en la productividad del empleado y el clima laboral del equipo.
  • Trabajo en equipo. Lograr coordinación entre los miembros del equipo e incluso con los demás equipos, departamento o áreas tiene un impacto en los resultados finales. 

¿Cómo se hace un informe de desempeño laboral? 

Como ocurre con el clima, el desempeño laboral también es medible y evaluable, por lo que al igual que cualquier encuesta en una organización tiene como objetivo identificar las áreas de mejora y en este caso, también a las personas que requieren de apoyo para motivar su crecimiento. 

Las evaluaciones de desempeño miden las competencias, conducta, rendimiento y productividad laboral, la aplicación de éstas permite crear un ambiente de trabajo que impulse la productividad de los equipos fortaleciendo el compromiso de líderes y colaboradores. Entonro+ es una plataforma integral y amigable que mejora la gestión del talento con un modelo efectivo y herramientas estratégicas que se alinean a los objetivos de la organización para la evaluación del desempeño laboral. 

También debe tenerse en cuenta que para lograr el éxito a corto, mediano y largo plazo las evaluaciones necesitan realizarse continuamente para un seguimiento y poder ver los beneficios que su aplicación tiene en las organizaciones: 

  • Aumento de la productividad
  • Mejora de la comunicación interna
  • Retención del talento
  • Impulsar el desarrollo profesional

Entre los métodos de evaluación para el desempeño laboral se encuentran: 

  • Evaluaciones tradicionales. El empleado es evaluado por un gerente y se apoya con datos sobre su desempeño.
  • Evaluación 360°. Todos los colaboradores realizan una evaluación que es realizada por y evaluada por cada miembro del equipo.
  • Autoevaluación. El trabajador se autoevalúa tomando en cuenta éxitos y fracasos. 

6 claves para mejorar el desempeño laboral 

Motivación 

La motivación está en dos partes, por una la del colaborador para dar lo mejor de él mismo y por otra, la de empresa-colaborador. Si bien cuando la persona entra a trabajar lo realiza con un sueldo establecido, algo que motivará al empleado es ver que conforme sus objetivos con la organización aumentan su sueldo también lo hace. 

Ambiente de trabajo 

El ambiente es otro de los factores importantes debido a que, si un colaborador se encuentra a gusto con el entorno y todo lo que hay en el para realizar su trabajo, desde el espacio hasta la comunicación y el liderazgo, se reflejará en los resultados. 

Establecer objetivos 

Establecer los objetivos le brindará al colaborar la seguridad de lo que realizará dentro de la organización y eso lo mantendrá con motivación y rumbo establecido mejorando la productividad tanto individual como de toda la organización. 

Reconocimientos 

Los reconocimientos en el ámbito laboral son también parte de la motivación, sin embrago, los reconocimientos pueden ser más allá de un aumento de sueldo y tienen también un buen impacto en los colaboradores. Se trata de reconocimientos que motivan a seguir mejorando y proponiendo en su trabajo diario. 

Participación 

La participación va de la mano con la retroalimentación, en la que se les permita a los colaboradores aportar ideas, ser escuchados y tomados en cuenta para mejorar en conjunto. Por otra parte, la incorporación de los empleados nuevos es también importante para hacerlos sentir parte de la organización. 

Formación 

Poder capacitar a los trabajadores y mantenerlos constantemente actualizados ayuda además de nutrir a la empresa a ellos individualmente también en el aspecto profesional, así como interesarse por el bienestar de cada uno ya que impacta en su desempeño laboral. 

¿Cómo retener a los empleados? 

De acuerdo con un estudio de OOC Mundial, el mayor reto de los líderes y profesionales de recursos humanos es garantizar un buen clima organizacional debido a que este tiene un impacto directo en la motivación de los empleados, y está muy relacionado con las nuevas legislaciones de las NOM 035, NOM 037 y el aumento con los días de vacaciones. 

En el contenido de las nuevas legislaciones las organizaciones deben comprometerse más con el bienestar de sus colaboradores para lograr el equilibrio en el trabajo en los formatos: presencial, teletrabajo e hibrido. Asimismo, el cumplimiento con la nueva ley en los días correspondientes de vacaciones de acuerdo a su antigüedad partiendo de 12 días, debido a que los días de descanso son parte esencial de la vida laboral. 

En Brivé contamos con las soluciones y asesoramientos adecuados para el cumplimiento de la NOM 035 y NOM 037 con Entorno+ en cinco pasos o una consultoría cualificada, así como la implementación de estrategias que permitan a los empleados: mejorar la productividad, el clima laboral, reducir el ausentismo y los gastos que puede generar el ignorar no tener un buen desempeño laboral. 

Como ya hemos mencionado, las personas ya también buscan un mayor desarrollo profesional, mejora salarial y un buen clima, que propiciaran una mejora en el desempeño laboral de la empresa. Las claves para retener a los mejores talentos son la mismas que mejoran el desempeño, es importante crear y mantener un ambiente competitivo con inteligencia emocional, adaptabilidad y buena comunicación.