Trabajo 2023: Ley Federal del Trabajo días festivos y nuevos modelos de trabajo

Para la jornada de trabajo 2023 conoce cómo aplica la Ley Federal del Trabajo en días festivos, pues es la oportunidad perfecta para disfrutar de un merecido descanso y recargar energías. Estas fechas especiales son ideales para escapar de la rutina, pasar tiempo de calidad con tus seres queridos o simplemente disfrutar de actividades que te apasionan.

Llegado el nuevo año con su primera quincena laboral para los empleados, o la última del período vacacional dictaminado por la SEP (Secretaría de Educación Pública), tenemos ya los días feriados de 2023, así como las vacaciones estudiantiles.

Pero en Brivé® vamos un paso más allá, y además, te daremos algunos nuevos modos de trabajo que vendrán en este nuevo año, que aunque nuevo, presenta el mismo signo distintivo de los dos anteriores: seguimos en pandemia. Por esto, han surgido nuevos modelos de trabajo, que te resumimos aquí, para que sepas cuándo y cómo podrás trabajar en 2023.

Días feriados de 2023

Los días de asueto oficiales para este nuevo año 2023, según la Ley Federal del Trabajo, son siete, y de hecho el primero de ellos ya sucedió: adivinaste ¡Fue el primero de enero! Algunos de ellos conformarán puentes; otros son inamovibles. Conócelos:

  • Domingo 1 de enero: día de descanso oficial por festividades de año nuevo (este año, el 1 de enero fue domingo, por lo que el día de descanso fue el sábado 31 de diciembre).
  • Lunes 6 de febrero: puente por día de descanso oficial en conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917
  • Lunes 20 de marzo: otro puente, esta vez para conmemorar el natalicio de El Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
  • Lunes 1 de mayo: día de descanso obligatorio por el Día del Trabajo, que si bien no será “puente” como tal, sí dará descanso a quienes laboran en domingo.
  • Sábado 16 de septiembre: otro descanso obligatorio inamovible, esta vez por la celebración de la Independencia de México.
  • Lunes 20 de noviembre: puente por la conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de Revolución Mexicana.
  • Lunes 25 de diciembre: descanso obligatorio por Navidad.

Esos son los días de asueto oficial, según la Ley Federal del Trabajo; como no obligatorios están, por ejemplo, el jueves 6 y viernes 7 de abril, por semana santa, o el 24 y 31 de diciembre, por Nochebuena y Fin de Año, respectivamente.

¿En tu lugar de trabajo suelen dar estos como días no laborales, o quizás, medio día?

Nuevos modelos de trabajo bajo la Ley Federal de Trabajo días festivos 2023

Como hemos vivido a lo largo de los dos años anteriores, la pandemia por coronavirus cambió drásticamente las dinámicas de trabajo de muchísimos profesionales y organizaciones en todas las latitudes e industrias.

Como era de esperarse, en algunos lugares ya se está volviendo al trabajo en oficina (con sendas restricciones), y, por otra parte, se augura el fin de la oficina, claro está, para el creciente cognitariado (trabajadores intelectuales) de la sociedad de la información.

Pero como todo en la vida, no se trata de “blanco y negro”, hay que ver los grises, y es lo que haremos precisamente en esta sección, explorando cinco de las ideas nuevas formas que tomará el trabajo durante la pandemia que aún tenemos por delante.

1. Home Office 100% y la Ley Federal de Trabajo días festivos

Comenzamos con la más patente de todas, aunque hay que decir que una cosa es estar de home office como medida emergente y otra como medida definitiva. Aquí hablamos de la segunda, donde deben comenzar a crearse nuevos protocolos e incluso nuevos contratos para esta nueva modalidad, como te contábamos ya en este otro blog post.

2. Modelo mixto

Hablando de matices, este modelo pretende que le trabajo se realice uno o dos días a la semana en la oficina y el resto en casa, o viceversa. Este modelo pretende conciliar la comodidad de quienes se han adaptado ya al home office con la necesidad de contacto humano (más allá del núcleo familiar) y las ventajas de trabajar en la oficina.

3. Modelo remoto plus

Un modelo predominantemente remoto, pero que implica también ir a la oficina. La distribución es del orden de una semana en la oficina, y tres semanas fuera de ella. Ideal para sprint in house donde se necesita estrecha cooperación del equipo para proyectos de periodos cortos, que el resto del mes es prácticamente home office.

4. Hub & Spoke

Toma su nombre de un modelo de distribución radial de contenidos, esto es, del centro a la periferia; de la misma forma, el centro serían las oficinas centrales y alrededor habría sucursales. Su objetivo principal es evitar juntar mucha gente en una sola oficina, para mantener la sana distancia, pero seguir ofreciendo la experiencia en oficina.

5. Trabajo bajo resultados

Hemos hablado de modelos que se centran en la distribución del tiempo y espacio de trabajo de los colaboradores, pero este último deja el énfasis en los resultados, sin imponer métodos. Así, da confianza total incluso sobre la propia gestión del tiempo (no hay horarios, no hay oficinas) y se acuerdan únicamente entregables y metas.

Ahí tienes algunas de las nuevas formas que podría tomar tu actual trabajo en este año, así como los días feriados, laborales y académicos, para que prepares tu calendario 2023.