Ejemplos de empresas que necesitan Servicios de Recursos Humanos 

Los servicios de recursos humanos son indispensables en toda organización, y si hay algo que a estas alturas ya deben detener en claro todas las empresas es que, uno de sus recursos más importantes son sus colaboradores, las personas desde los niveles más altos hasta los operativos, para el mejor manejo y éxito de estas. 

De acuerdo con el informe “Trabajo reimaginado”, el 33% de los empleadores considera que para este 2024 uno de los desafíos a los que se enfrentarán las empresas es la atracción y fidelización del talento. Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, afirma que lo que se debe hacer es escuchar a los colaboradores debido a que las nuevas generaciones se encuentran más empoderadas, listas para negociar y con oportunidad de decidir en qué organizaciones quieren colaborar. 

El papel de recursos humanos en las empresas toma mayor importancia, desde la contratación e incorporación de nuevos colaboradores hasta el desarrollo y fidelización del talento para crear organizaciones sólidas y exitosas, contando con profesionales en gestión de talento, apoyados por consultoría y herramientas que agilicen el proceso de reclutamiento y ayudan a crear estrategias para mejorar el clima laboral y liderazgo. 

¿Cuáles son los servicios de Recursos Humanos para empresas? 

El área de recursos humanos es el enlace que ayuda en el cumplimiento de las metas organizacionales, por lo que los servicios de RRHH para empresas son los siguientes: 

Gestión de talento 

La gestión de talento comienza con el perfilamiento de las vacantes que se están buscando, definiendo las capacidades, competencias y conocimientos con los que deben contar los candidatos. Posteriormente la publicación de los puestos en: redes sociales, plataformas para publicar vacantes o uso de códigos QR para el reclutamiento de operativos.  

También se encuentran las entrevistas y evaluaciones de los postulantes para la selección del talento. Y finalmente, cuándo se han tomado las decisiones, la integración de los nuevos colaboradores es también de suma importancia. Ejecutar correctamente cada una de las etapas ayudará a disminuir la rotación temprana. 

Experiencia de los colaboradores 

Crear estrategias que construyan un clima, entorno laboral positivo y competitivo es otro aspecto importante para tener en cuenta, en el que los profesionales y consultorías de recursos humanos brindan servicios excelentes para las empresas. 

La evaluación del clima laboral ayuda a conocer qué tan satisfechos se encuentran los colaboradores con: el espacio de trabajo, las dinámicas, la comunicación o las oportunidades crecimiento y desarrollo profesional, por ejemplo. 

Por otra parte, en México, con las NOM 035 y NOM 037 que evalúan los factores de riesgo psicosociales tanto en modalidad presencial como en el teletrabajo, respectivamente. Contar con las herramientas y servicios de recursos humanos que ayuden en la evaluación de estos aspectos y la implementación de planes o programas para su cumplimiento es indispensable. 

Desarrollo y liderazgo 

Evaluar el desempeño de colaboradores y líderes para obtener una visión completa de cómo se encuentra la organización y su funcionamiento, desde competencias hasta conductas. La importancia de las evaluaciones de liderazgo es poder conocer individualmente el desempeño de cada uno para alinear los objetivos entre colaboradores y empresa. 

Empresas de consultoría en Recursos Humanos 

Las empresas que brindan servicios y soluciones para la gestión de recursos humanos cuentan con experiencia y conocimientos que ayudan en la evaluación, formación y desempeño de los colaboradores, así como en la creación e implementación de planes para mejorar en entorno, siendo un gran apoyo para los profesionales de RRHH, con herramientas tecnológicas que les son de ayuda para agilizar el proceso, automatizar tareas y facilitar la toma de decisiones. 

Toda empresa, de cualquier tamaño e industria requiere no solo del equipo de recursos humanos con el que cuentan, sino de una empresa que ofrezca los servicios que complementen y ayuden a los profesionales que tienen. 

Brivé, la empresa de servicios de recursos humanos para empresas 

En Brivé contamos con 3 soluciones para los servicios y herramientas que ayudaran a los profesionales de tu organización: gestión de talento, desarrollo organizacional y liderazgo.  

Para la gestión de talento, Evaluatest IA es uno de los ATS más completos en Latinoamérica, ayudando al perfilamiento de las vacantes con un modelo inteligente de competencias para encontrar al talento que sea más compatible con los objetivos organizacional, la publicación de los puestos en formato multisourcing al tiempo que puede enlazarse con una de la plataforma OCC Mundial de forma muy sencilla.  

Con ayuda de Inteligencia artificial y la funcionalidad video entrevista la toma de decisiones para los candidatos que avanzan a la etapa de selección se facilita, y para el reclutamiento operativo, Evaluatest IA Operativos. 

Para la creación de estrategias que mejoren el clima laboral, entorno y desarrollo organizacional contamos con Entorno+, la plataforma que ayuda a conocer el clima y compromiso laboral para determinar la satisfacción de los colaboradores y crear planes para la fidelización, guiados por nuestros consultores especialistas que te aconsejarán de acuerdo con los resultados de las evaluaciones. 

Y para la evaluación del liderazgo, Evou es una evaluación 360° que ayuda a mejorar la estrategia para desarrollar a tus colaboradores de forma amigable y personalizado, es decir, para cada uno de los colaboradores, desde líderes hasta el personal operativo. Con la evaluación 360 se generará un reporte general para conocer la situación y elaborar un plan de acción, de la mano de nuestros consultores y realizando un seguimiento. Conoce más de nuestras soluciones e impulsa el éxito de tus colaboradores y organización para conseguir el éxito. 

Evaluación 360°